Aceleran la designación de un abogado de CFK en un tribunal clave

Aceleran la designación de un abogado de CFK en un tribunal clave

El Gobierno remitió al Senado el pliego de Roberto Boico para integrar la Cámara Federal porteña.


El Gobierno envió al Senado el pliego de Roberto Boico, quien fuera abogado de la vicepresidenta Cristina Kirchner  y del senador Oscar Parrilli, para que sea nombrado como integrante de la Cámara Federal de la Ciudad, un Tribunal clave que determina la suerte de los casos de corrupción.

“Tengo el agrado de dirigirme a Su Honorabilidad para solicitar el acuerdo correspondiente a fin de posibilitar la designación, en los términos del artículo 99 inciso 4 de la constitución Nacional, del vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal, Sala II, doctor Roberto José Boico”, reza el escrito presentado por el Poder Ejecutivo ante el Senado.

En la Cámara Federal porteña, la cual revisa todo lo actuado por los doce jueces federales de primera instancia de la Capital Federal, es donde se definen muchas de las investigaciones por hechos de corrupción y que de confirmar las acusaciones abre la puerta al juicio oral y público.

Es importante recordar que Boico defendió a la Vicepresidenta en la causa del Memorándum con Irán y a Parrilli en la causa por supuestas coimas en la construcción conocida como la causa “de los cuadernos”. A su vez, se desempeña como profesor universitario e integró la Cámara de Casación Penal entre 2015 y 2016. También fue abogado de Madres de Plaza de Mayo y afín a la agrupación Justicia Legítima.

Cabe remarcar que en este tribunal también ocupan cargos provisorios los Leopoldo Bruglia y Pablo Beruzzi, quienes quisieron ser desplazados por el oficialismo, y donde además, días atrás el presidente Alberto Fernández firmó el regreso como magistrado del cuestionado Eduardo Farah.

En la actualizad, la Cámara, dividida en dos salas integrada por tres jueces cada una, está compuesta por Bruglia y Bertuzzi, quienes permanecerán en el cargo hasta tanto se designen titulares en concursos que están llevando adelante el Consejo de la Magistratura con interés del oficialismo en apurarlos.

Ambos jueces recalaron en la Cámara Federal mediante traslados avalados durante el macrismo, pero en la actualidad los mismos fueron cuestionados y la Corte Suprema de Justicia en un fallo dijo que deben permanecer en el cargo hasta tanto se designen a los jueces titulares.

También integran el Tribunal los jueces titulares Mariano Llorens y Martín Irurzun, este último presidente de la misma y enfrentado con el Gobierno nacional, sobre todo con Cristina Kirchner, por haber avalado muchas de las investigaciones por hechos de corrupción que la tienen como imputada.

 

Qué se dice del tema...