A pesar de la cuarentena, agrupaciones de izquierda protestaron en la Legislatura

A pesar de la cuarentena, agrupaciones de izquierda protestaron en la Legislatura

Fue para rechazar la aprobación del proyecto de Emergencia Económica, que se tratará este jueves.


Desde las 10.30, agrupaciones políticas de izquierda y sectores sindicales se movilizaron ante la Legislatura porteña para rechazar la aprobación del proyecto de Emergencia Económica, que se tratará este jueves en una sesión mixta en el Salón Dorado del Palacio Legislativo.

La protesta es la segunda que se produce en apenas 24 horas, en medio de la cuarentena obligatoria. Hubo, además, otro reclamo de los operadores de agencias de lotería y quiniela en el Puente Pueyrredón.

La convocatoria central ante la Legislatura fue impulsada por el Partido Obrero, el MAS y el MST junto a sectores sindicales que confrontan con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, como los docentes de Ademys, la asamblea de médicos residentes y concurrentes de la Ciudad y empleados municipales de distintos ministerios.

“Larreta quiere que la emergencia la paguen los trabajadores congelando salarios y precarizando el trabajo aún más de lo que existe hoy. Pero los recursos que necesita la Ciudad para atender la pandemia no pueden salir del bolsillo de los laburantes”, señaló el legislador porteño Gabriel Solano sobre la protesta.

Larreta actúa como fascista de espaldas a la población en cuarentena que no puede reclamar. Así, con una Legislatura vallada y custodiada por la policía, quiere hacer votar leyes antipopulares para congelar sueldos y suspender contratos. ¡Repudiable esta acción antidemocrática!”, apuntó la dirigente del MAS, Manuela Castañeira en su cuenta de Twitter.

La movilización se produce en el marco de la inédita sesión de Legislatura porteña, que tratará hoy en forma mixta -virtual y presencial- la ley de Emergencia Económica para hacer frente la pandemia de coronavirus en la Ciudad. La normativa se encamina a su sanción, ya que el oficialismo cuenta con un margen holgado para superar los 31 votos necesarios para resolver su aprobación.

Luego de que el proyecto fuera presentado hace dos semanas, bloques opositores y otros aliados al oficialismo realizaron una serie de reparos que iban desde la supresión de controles legislativos al redireccionamiento de partidas hasta la posibilidad del pago escalonado de salarios. Esos planteos fueron incorporados al texto final, en el que se eliminaron los puntos más discutidos y se reforzó el seguimiento parlamentario de los gastos.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Claudio Romero, de Vamos Juntos, cuestionó las protestas callejeras: “No se entiende el sentido de hacer una movilización ya que se sacó lo del escalonamiento” del pago de salarios”. Y anticipó a la agencia Télam que toda persona que “viole la cuarentena debería atenerse a las consecuencias”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...