A contrarreloj, Santilli y Manes empiezan a cerrar las listas para las PASO

A contrarreloj, Santilli y Manes empiezan a cerrar las listas para las PASO

El sábado vence el plazo para la presentación de la nómina. Los nombres que se barajan en cada lista.


La pelea interna de Juntos por el Cambio de cara a las PASO comenzó ahora en los nombres que integrarán la boleta que encabezan Diego Santilli por un lado y Facundo Manes, por el otro.

El sábado vence el plazo para la presentación de la nómina y en ese marco, las reuniones se multiplican, los Whatsapp cruzados entre dirigentes no cesan y son horas de máxima tensión al interior de ambas fuerzas opositoras.

Por el lado de Santilli, según publica el diario Perfil, solo resta saber si finalmente se incorporará al armado el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, aunque cada vez las chances se achican con el correr de las horas. Posse pidió cuatro lugares “entrables” en la boleta de legisladores provinciales, algo imposible de cumplir para el Pro dada la presión de todos los intendentes por poner a alguien. De no obtener lo que pide, el intendente aseguró que seguirá con su boleta.

Hasta ahora, “Juntos” presentaría la siguiente lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, sería:

1. Diego Santilli
2. Graciela Ocaña
3. Juan Manuel López (jefe del bloque de diputados de la Coalición Cívica)
4. Marcela Campagnoli (Coalición Cívica)
5. Gerardo Milman (exjefe de gabinete de Patricia Bullrich)
6. Natalia Villa (diputada del sector de Jorge Macri)
7. Hernán Lombardi (extitular del Sistema de Medios)
8. Gabriela Besana (diputada provincial del entorno de María Eugenia Vidal)

Donde también hay bastante ruido y disputas, es en la conformación de las boletas provinciales de “Juntos” en cada sección electoral.

Hasta ahora los que tienen asegurado su nombre en la nómina son: el senador provincial Gabino Tapia, cercano al intendente de Vicente López y que encabezaría en el norte del conurbano; en la segunda sección iría Santiago Passaglia (hermano del intendente de San Nicolás y actual diputado provincial); en la tercera Martiniano Molina, ex intendente de Quilmes; en la quinta sección electoral Alejandro “el ruso” Rabinovich (mano derecha del intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro); y en la octava sección electoral, el ex secretario General bonaerense, Fabián Perechodnik, quien tiene el aval del intendente local, Julio Garro.

Por su lado, el radicalismo sigue en la búsqueda de una mujer que no provenga de la política para que secunde a Facundo Manes. En una reunión reservada con sus asesores se había deslizado el nombre de la empresaria Isela Constantini, ex titular de Aerolíneas Argentinas. Pero no avanzó: tiene dos domicilios, uno en Capital Federal y otro en San Juan, donde nació.

En ese contexto, el segundo lugar sino también podría ser para la diputada provincial, Alejandra Lorden, vicepresidenta de la UCR y muy cercana al diputado Alfredo Cornejo.

Otra opción es que sea Margarita Stolbizer, quien ya tiene un lugar con su partido GEN en el armado de JxC. Habrá que ver si aceptaría ir cuarta en la boleta, si no le toca estar segunda.

El tercer lugar ya está seguro: será Emilio Monzó quien lo ocupe, una de las jugadas con las que amplió su espacio el neurocientífico. El cuarto lugar podría ser para otra dirigente radical.

En cuanto a las boletas provinciales, quien tiene un lugar asegurado es Joaquín de la Torre, el peronista que fue ministro de Gobierno bonaerense, que encabezaría la boleta de la Primera Sección Electoral como senador provincial.

Monzó tiene varias espadas jugando en este armado. El principal es Marcelo Daletto, quien podría volver a la Legislatura bonaerense de la mano del ex titular de la Cámara Baja.

A nivel municipal se verá una PASO en Tigre donde Nicolás Massot, en la boleta de Manes, se enfrentará a Segundo Cernadas del Pro.

En La Plata resta saber si el diputado provincial monzoísta, Guillermo Bardón, llega a un acuerdo para ir por su reelección junto a Carolina Píparo, quien quedó afuera de la boleta por su pésima relación con el intendente Garro.

 

Qué se dice del tema...