A cinco días del vencimiento del DNU, Kreplak insiste con un “cierre total”

A cinco días del vencimiento del DNU, Kreplak insiste con un “cierre total”

Para el Viceministro de Salud bonaerense, hay que "tomar una medida de cuidado más fuerte, por un tiempo más acotado".


El viceministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak aseguró este lunes que “lo importante es reducir la circulación. Si uno logra contener con un cierre fuerte en las próximas semanas, podríamos estar en mejores condiciones”, y volvió a pedir “un cierre total” de las actividades para contener los contagios de coronavirus en el país. Las declaraciones del funcionario se dan a menos de cinco días del vencimiento del último DNU que estableció nuevas restricciones por la segunda ola de coronavirus.

“Pareciera cada vez más lógico tomar una medida de cuidado más fuerte, por un tiempo más acotado”, afirmó Kreplak en declaraciones a Radio Con Vos, en un contexto de suba de casos en el territorio provincial.

El viceministro ponderó las medidas establecidas por el gobierno nacional, especialmente las tendientes a disminuir la circulación de personas que se ratificaron en el DNU 287/2021 y que vence este viernes 21 de mayo.

“Si uno logra un cierre muy fuerte, por ejemplo un cierre total, esos cierres pueden ser más acotados en el tiempo y empezar a liberar a medida que bajan los casos”, estimó Kreplak y agregó: “Si los cierres son parciales, la eficacia de la medida también es parcial, es menor, tiene menos impacto social y económico”, sugirió.

A su vez, consideró que “la contagiosidad dentro del país van a ser distinta en un mes”, luego de la llegada en las próximas semanas de las cuatro millones de vacunas que anunció el Gobierno para avanzar con el proceso de inoculación. “Si tenemos la llegada de la cantidad de vacunas que se anunciaron en los últimos días, algo de cuatro millones para fin de mes, eso quiere decir que tres semanas después de eso toda la población de riesgo tendrá al menos una dosis”, planteó Kreplak.

El viceministro analizó que “si los cierres son parciales, la eficacia también es parcial”, por lo que una medida más restrictiva por un tiempo determinado tiene “menos impacto económico” en la sociedad. Para Kreplak las medidas nacionales lograron “cortar el ascenso potente de casos”, pero consideró que ahora no resultan efectivas para alcanzar ese objetivo.

Kreplak pidió “hacer un esfuerzo” a la población: “Es razonable desde el punto de vista sanitario”, justificó también en relación con los números ascendentes sobre la ocupación de terapia intensiva y con la capacidad de contagiarse aún de las personas ya vacunadas.

Sobre la situación hospitalaria en la provincia de Buenos Aires, Kreplak advirtió: “Nos están llegando pedidos de derivación interprovincialmente porque no hay capacidad de atención en algunas jurisdicciones”.

Qué se dice del tema...