8 de cada 10 argentinos creen que los problemas ambientales son graves o muy graves

8 de cada 10 argentinos creen que los problemas ambientales son graves o muy graves

La preocupación quedó reflejada en el trabajo realizado por la consultora Grupo de Opinión Pública.


Una encuesta demostró que 8 de cada 10 argentinos creen que los problemas ambientales en la Argentina son graves o muy graves, pero una gran mayoría también reconoció la importancia del “desarrollo productivo” nacional y tuvieron opiniones divididas sobre la “exploración y explotación de pozos petrolíferos en la plataforma marítima y en el océano”.

Según los resultados del cuestionario realizado por la consultora Grupo de Opinión Pública (GOP), para el 40,6% de los encuestados el cuidado del medio ambiente y los problemas ambientales en el país son “muy graves”, mientras que para el 40,9% son “bastante graves”, por lo que la gran mayoría coincidió en que es un tema preocupante.

En tanto, tan solo el 9% de los encuestados dijo que son “poco graves”, mientras que el 2,4% y el 7,1% contestó que son “nada graves” o que “no sabe”, siendo un total de 11,4% de los que participaron del proyecto los que le restaron importancia al asunto.

El último informe sobre tratamiento de residuos industriales realizado en conjunto por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad de Buenos Aires (UBA) advirtió que, de las 12 millones de toneladas anuales de ese tipo de desechos, sólo se tratan para evitar un impacto ambiental 1 millón de toneladas.

Los especialistas que trabajaron en ese estudio advirtieron que la principal preocupación es “la falta de conciencia de todos los involucrados acerca del desafío ambiental que esto representa y el enorme daño que se genera cuando se vuelcan los residuos de manera ilegal”.

Volviendo a la encuesta, cuando se tocó específicamente el tema de la “exploración y explotación de pozos petrolíferos en la plataforma marítima y en el océano argentino”, el 49% de las personas opinó que “deberían permitirse pero con mayores controles”; el 32,5% sostuvo que tendría que “prohibirse”; el 6,8% apoyo que se “permita” y el 12,2% no contestó.

Números similares se obtuvieron sobre “la exploración y explotación de la minería a cielo abierto” y respecto a “los químicos que se utilizan en el campo para proteger a los cultivos de enfermedades, plagas y malezas”.

“El debate no se lee como una disputa entre quienes buscan producir y quienes buscan cuidar el ambiente. Por el contrario, parecen ser estos últimos enfrentados a la avaricia y la corrupción de los políticos y empresarios que intentan enriquecerse a toda costa. Nadie cree que estos proyectos supongan una mejora de la situación económica del común de la gente, sino sólo de los empresarios y políticos involucrados. En este sentido, el ambientalismo decanta en un sentimiento antipolítico”, sostuvo el informe tras la realización de un focus group con los participantes.

Qué se dice del tema...