#5PreguntasA Rafael Gentili

#5PreguntasA Rafael Gentili

Noticias Urbanas le realizó cinco preguntas sobre la labor legislativa al primer candidato a legislador de Izquierda Democrática (Sumar I+D), Rafael Gentili. Aquí las respuestas.


Noticias Urbanas le realizó cinco preguntas a quienes encabezan las distintas listas a legisladores porteños, sobre la labor legislativa. En esta nota, las respuestas del primer candidato de Izquierda Democrática (Sumar I+D), Rafael Gentili.

-¿Qué proyectos cree más urgentes tratar en la Legislatura?

-Los proyectos que me parecen esenciales para lograr que tanto los que vivimos como los que transitamos por nuestra Ciudad disfrutemos y ejerzamos plenamente el Derecho a la Ciudad, son: Plan de Ampliación del Espacio Verde Público (con el objetivo de aumentar la disponibilidad de espacio verde por habitante en un 20%); Promoción local de alquileres residenciales (con beneficios tanto para inquilinos como para propietarios); Protección de la vivienda única (para que las mismas sean inembargables e inejecutables); Proyecto de Solidaridad urbana (creación de un sistema de compensaciones que genere recursos físicos y económicos para financiar la política de tierra y vivienda de la Ciudad); Ampliación de los derechos políticos de la población migrante con residencia permanente (accesibilidad universal para el derecho a sufragio activo y pasivo en elecciones locales); Sistema de Planeamiento y Presupuesto Participativo a escala Ciudad; Extensión de la Línea E de subterráneos desde Retiro hasta Palermo-Puente Pacífico; Extensión de la Línea F, con recorrido modificado en relación a ley vigente; Ampliación del trazado del Premetro del subterráneo de Buenos Aires (cierre del loop del Premetro en Villa Lugano; extensión a Puente La Noria; extensión a Nazca y Rivadavia hasta Los Incas y Triunvirato) y Extensión horaria del servicio de subterráneos hasta la 1AM.

Además, es urgente tomar medidas para mejorar la infraestructura y el equipamiento de los hospitales públicos y los Cesac, con presupuesto específico que luego no sea redireccionado a otras áreas, como Publicidad y Propaganda. Y convocar a una Mesa de Trabajo a toda la comunidad educativa, para debatir la reforma curricular en las escuelas secundarias, que priorice conservar la diversidad de orientaciones que se ofrecen en la Ciudad.

-¿Cómo evalúa la gestión del Pro en la Ciudad? ¿Qué aspectos positivos y negativos encuentra?

-La del PRO es una gestión con marcado sesgo hacia los negocios, más que al servicio de solucionar los problemas de quienes habitamos la ciudad.

El PRO ha demostrado una muy baja intensidad democrática, tanto en el manejo de cada problemática y conflicto de los que lógicamente se desarrollan en una sociedad compleja y diversa como la nuestra, como en la relación entre poderes, donde desde el Poder Ejecutivo se han desoído rigurosamente los fallos e indicaciones que el Poder Judicial ha marcado en su contra, tanto como las indicaciones de organismos públicos de control como la Defensoría en numerosas cuestiones referentes a incumplimiento, vulneración de derechos y ausencia de políticas públicas. Al mismo tiempo, es ya una marca del PRO el desprecio por la importancia de la Legislatura como órgano de gobierno, algo demostrado en el veto constante de leyes.

Lo positivo tiene que ver con la capacidad del Pro de modernizar el tradicional espacio de la derecha capitalina, lo cual es bueno para la convivencia democrática.

-¿Cómo cree que quedará conformada la Legislatura luego de diciembre y como imagina su futuro funcionamiento?

-En la medida en que el electorado elija defender su Ciudad y apueste al corte de boleta en las elecciones, serán más grandes las posibilidades de que las fuerzas que trabajamos exclusivamente para solucionar los problemas de nuestra Ciudad, podamos hacerlo desde la Legislatura. Nosotros trabajamos para tener dos legisladores propios en el 2014 que centren todos sus esfuerzos en garantizar una mejor Ciudad para todas y todos.

-¿Cómo evalúa el funcionamiento de la actual legislatura?

-En los últimos dos años, el trabajo resultó muy dificultoso ya que el PRO tiene mayoría en todas las Comisiones, con lo cual tuvo “vía libre” para obstaculizar el tratamiento de los temas que no son de su interés.

A nivel plenario, se ha mantenido un ritmo regular de sesiones. Sin embargo, no se condice con avances significativos en materia de ampliación de derechos, de inclusión social, ni de mejores condiciones de vida para quienes vivimos y quienes diariamente trabajamos aquí.

Uno de los “éxitos” del PRO ha sido negociar con cada bloque por separado logrando desarticular cualquier intento de cohesión o trabajo coordinado integral entre el resto.

-¿Qué comisión le gustaría integrar en la futura Legislatura?

-Además de continuar en algunas de las que vengo integrando, como Descentralización y Participación Ciudadana, Tránsito y Transporte, Vivienda y Seguridad, me interesaría sumar a nuestro trabajo, a partir de 2014, la participación en las Comisiones de: Salud; Educación, Ciencia y Tecnología; Planeamiento Urbano y Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...