#5PreguntasA Carlos Oviedo

#5PreguntasA Carlos Oviedo

Noticias Urbanas le realizó cinco preguntas sobre la labor legislativa al primer candidato a legislador de Aluvión Ciudadano, Carlos Oviedo. Aquí las respuestas.


Noticias Urbanas le realizó cinco preguntas a quienes encabezan las distintas listas a legisladores porteños, sobre la labor legislativa. En esta nota, las respuestas del primer candidato de Aluvión Ciudadano, Carlos Oviedo.

-¿Qué proyectos cree más urgentes a tratar en la Legislatura?

-Hay infinidad de proyectos que es necesario tratar en la Legislatura, pero creo que las más urgentes son las que terminen con las desigualdades entre el norte y el sur de la Ciudad, para la cual propondremos la creación de un fondo solidario de recuperación de la zona sur de la Ciudad que permita la creación del tan peleado Hospital de Lugano, escuelas de enseñanza media, jardines de infantes y maternales, el fortalecimiento de los hospitales Santojanni, Piñero, Penna y Argerich incorporando mayores recursos humanos, insumos y re equipando con mejores tecnologías, fortaleciendo los CESAC dependientes de esos nosocomios, permitiendo el desarrollo de una verdadera política de atención primaria de la salud, trabajando la prevención y promoción de la salud y que asegure la asistencia sanitaria esencial a los hogares y familias más vulnerables.

-¿Cómo evalúa la gestión del Pro en la Ciudad?

-En general negativamente. Después de 6 años de gestionar la Ciudad más rica de país, con el más alto presupuesto per cápita por habitante, donde sistemáticamente se ha alejado de lo instituido en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires no ha podido resolver los graves problemas que todavía siguen afectando a millones de porteños, con el agravante que algunos problemas se han acentuado, como ser la constante amenaza que significan las inundaciones de la Ciudad con el lamentable saldo de pérdida de vidas humanas y miles de damnificados. No se vislumbra ni un plan de contingencia, ni el desarrollo de un plan de obras de infraestructura de corto y mediano plazo que logren resolver el problema.

El tránsito es cada vez más caótico, los prometidos 10 km de subte por año quedo en promesas y el tan mentado metrobús es una solución cara que no dejan de ser solamente carriles exclusivos para colectivos sin formar parte de un plan integral de reordenamiento del transporte de pasajeros.

-¿Qué aspectos positivos y negativos encuentra?

-Como positivo rescato el espíritu de querer trasladar al sede del Gobierno porteño a la zona Sur, aunque este traslado no debe ser de ninguna manera en terrenos del Hospital Borda, creemos que debería trasladarse a la comuna 8.

Como negativo creo que una de las cosas más graves es el no funcionamiento de las comunas que desoye la ley 1777 y la Constitución de la Ciudad que desde el vamos se planteaba como un reordenamiento jurídico, administrativo y político de la Ciudad donde la participación ciudadana sería el eje central.

Otra cosa negativa es el funcionamiento de la Policía Metropolitana que todavía esta a tiempo de ser reformulada para no repetir los errores de la Policía Federal y la Bonaerense.

-¿Cómo cree que quedará conformada la Legislatura luego de diciembre y como imagina su futuro funcionamiento?

-Creo que el PRO seguirá siendo mayoría aunque será castigado por el voto por su mala gestión. Creo que están dadas las condiciones para que haya nuevas voces en la Legislatura, para que se incorporen partidos como el nuestro, con nuevas propuestas y un espíritu de construcción política diferente. Creo que eso puede darle un espíritu distinto a la Legislatura, de debate de ideas

-¿Cómo evalúa el funcionamiento de la actual legislatura?

-Lamentablemente el poder ejecutivo porteño ha demostrado un desprecio enorme por la tarea legislativa, vetando más de 100 leyes, saboteando la división de poderes de la democracia.

Partiendo de esta base la actual Legislatura no ha podido superar ante la ciudadanía porteña los viejos estigmas que perseguían al viejo Concejo Deliberante, lo cual marca que es necesario un cambio para que los porteños vuelvan a creer en las instituciones.

-¿Qué comisión le gustaría integrar en la futura Legislatura?

-Creo que por mi profesión y mi experiencia en la gestión de salud pública y como director de dos hospitales me gustaría integrar la comisión de salud.

También me interesa la de presupuesto porque es importante redistribuir recursos y partidas priorizando determinadas políticas necesarias para la ciudad.

La de Seguridad me parece interesante también desde donde se puede impulsar el control y la participación de la ciudadanía.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...