Postales de un mundo convulsionado

Postales de un mundo convulsionado

Roger Waters homenajeó a Ramona Medina. AstraZeneca corporizaría al fin sus vacunas hasta ahora imaginarias.


La antorcha de Ramona Medina arde aún en Villa 31

El 17 de mayo de 2020 fue el fin de la historia de Ramona Medina, que ese día falleció infectada por el Coronavirus. Pero, como todo final es un principio, la historia de los viejos luchadores de ese barrio de Retiro sigue adelante.

Medina era la Coordinadora de Salud de la Casa de la Mujer de la Villa 31, el mismo barrio en el que puso el cuerpo, el alma y la vida el Padre Carlos Mugica, muchos años atrás, que fue asesinado por un sicario de la Triple A el 11 de mayo de 1974.

Apenas 14 días antes de su muerte, el tres de mayo, la mujer ponía la cara en un video por medio del cual denunciaba la situación de su gente. “Vengan y vean la desesperación de no tener agua y el miedo a contagiarnos”, expresó premonitoriamente.

“Estaba enojada porque sabía que no era casualidad que ella se haya contagiado, por todas las luchas que veníamos teniendo, tratando de suplir la falta de agua, llevando y trayendo bidones. Ella puso su cuerpo, hasta el último momento”, denunció en esos días Lilian Andrade, militante -como Ramona- de la organización social La Poderosa, que edita la revista La Garganta Poderosa.

A los 42 años, Ramona Medina vivía en la manzana 35 junto a su marido, sus dos hijas y dos sobrinos que estaban a su cargo, porque no era mujer de dejar atrás a su gente. Como era una diabética insulinodependiente, había sido incorporada enseguida a los grupos de máximo riesgo. Por eso, desde marzo de 2020 ya no iba a la posta de salud de la que era responsable en la Casa de las Mujeres y Disidencias.

Días antes que Ramona, se habían ido otras dos líderes sociales por causa del Coronavirus: Teodora Ulloa, que era cocinera en la Villa 31 y Lourdes Huarachi, militante social de Villa Lugano.

Cuando falleció Ramona, el exlíder de Pink Floyd Roger Waters envió un dolorido mensaje a la revista La Garganta Poderosa, destinado a los residentes de la Villa 31, para expresar sus condolencias. “Me da mucha pena saber que finalmente falleció. Por favor envíenle mis sinceras condolencias a su familia y a todos en la Villa 31. Casi digo que no tengo palabras, pero sí sé qué decir, sé exactamente qué decir, por supuesto: Ramona tenía razón”, finalizó, afligido.

El antiguo líder de Pink Floyd evocó el primer aniversario del fallecimiento de la luchadora. “Ramona murió, tristemente, el 17 de mayo, hace un año” y reveló que en la canción que de alguna manera trata de ella, llamada “Crystal Clear Brooks” (Arroyos de Agua Cristalina) escribió una estrofa que “creo que se relaciona con Ramona Medina, porque mi relación con ella, hace un año, se trataba de agua y de la falta de agua, no sólo en la Villa 31”.

El sentido de la melancólica balada de Waters es que “la gente se está quedando sin agua en todo el mundo, y entonces la protección del agua se vuelve más y más importante, como lo ejemplifican los pueblos originarios de todo el mundo, que se identifican a sí mismos  como protectores del agua”.

Por todo eso, el último 17 de mayo, Waters cantó la canción en su honor y no sólo eso, sino que la calificó además como a “una de nuestras heroínas”.

La balada “Crystal Clear Brooks” guarda un perfume de aquel Pink Floyd de los tiempos del álbum The Wall. En la canción, Waters, impactado por la falta de agua en Villa 31 –algo que el músico consideró “uno de los derechos humanos-, cantó: “cuando los amos de la guerra no sean ya nuestros amos”, y abogó por que los que lucharon sean capaces de decir “que nosotros nunca nos rendimos, e hicimos todo lo que pudimos para que los chicos vayan a pescar en cristalinos arroyos de cristal”.

Además, Waters aludió en su canción, en tono apocalíptico,  a que “cuando todos los gatos hayan sido desollados y todos los peces hayan sido pescados”, entonces, “cuando los viejos amigos tomen sus whiskies afuera en el porche, levantarán sus copas por sus viejos camaradas, que llevan sus antorchas”.

Un homenaje a todos los luchadores sociales del mundo como Ramona Medina, que entregó la vida defendiendo a su gente.

 

PBA: Todos a Fases 2, 3 y 4

En la mañana de este miércoles, al cierre de esta edición, el gobernador Axel Kicillof se reunió con los integrantes del Comité de Expertos de la Provincia para decidir los pasos a seguir.

Estuvieron junto al gobernador el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Salud, Daniel Gollán, el viceministro del área, Nicolás Kreplak; en tanto que de forma virtual participaron la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; la ministra de Gobierno, Teresa García y el ministro de Seguridad, Sergio Berni.

En el encuentro, el ministro Gollán rindió un informe sobre la situación epidemiológica de las últimas semanas, en el que señaló que el avance del programa Buenos Aires Vacunate “profundiza la tendencia que muestra, en comparación con el año anterior, una disminución importante de la mortalidad entre los sectores que ya fueron inoculados”.

Por su parte, el investigador del CONICET Rodrigo Quiroga expresó que “toda la sociedad debe tomar conciencia de que estamos transitando uno de los momentos más complejos de la pandemia en la Argentina”, a la vez que destacó que “el esfuerzo debe hacerse sabiendo que tenemos un horizonte positivo con el desarrollo del Plan de Vacunación”.

Además, el virólogo e investigador del Conicet Víctor Romanowski dijo que “la principal preocupación es por los trabajadores y las trabajadoras que deben viajar en transporte público”. En apoyo a esta línea, el infectólogo Tomás Orduna destacó “la importancia de la fiscalización para el cumplimiento de las medidas”.

“La sociedad debe saber los alcances de esta segunda ola de coronavirus donde la enfermedad tiene otras características, están falleciendo personas jóvenes y también las embarazadas presentan mayor riesgo”, se alarmó el médico sanitarista Mario Rovere.

En este sentido, los especialistas coincidieron en la importancia de acelerar el proceso de vacunación en las mujeres embarazadas. La médica intensivista Elisa Estenssoro aseguró que “a diferencia de la primera ola de Covid-19, hoy el embarazo se ha convertido en un factor importante”. La epidemióloga Rosa Bologna abogó por la necesidad de priorizar la inmunización de este grupo con factores de riesgo.

Por último, Kicillof enfatizó que “la campaña de vacunación ya ha cumplido el primer hito y en los próximos días seguirá alcanzando a los principales grupos de riesgo”. “Las vacunas están demostrando ser muy efectivas a la hora de disminuir la tasa de mortalidad de las y los bonaerenses que ya han sido inmunizados”, concluyó.

Por el Comité de Expertos estuvieron presentes Elisa Estenssoro, Ezequiel Álvarez, Juan Manuel Carballeda, Jorge Aliaga, Rodrigo Quiroga, Ana Huergo, Daniel Feierstein, Rosa Bologna, Sebastián Uchitel, Víctor Romanowski, Tomás Orduna, Franco Mársico, Susana Ortale, Clarisa Testa, Soledad González, Leonel Tesler, Mario Rovere, Marita Conti y Guillermo Durán.

Municipios en problemas

En la provincia de Buenos Aires hay 61 municipios en Fase 2 –que designa a regiones en situación de alarma epidemiológica y sanitaria- y 64 más en Fase 3 –que equivale a una situación de alto riesgo epidemiológico y sanitario. Sólo 10 de ellos –son 135 en total- pueden presumir de encontrarse en Fase 4, que significa que están en situación de riesgo epidemiológico y sanitario medio. Ningún municipio se encontraba en Fase 5, que denomina a regiones en riesgo epidemiológico y sanitario bajo.

En Fase 2 –la más preocupante- se encuentran, entre otros, los municipios de Merlo, Quilmes, Presidente Perón, San Miguel, San Isidro, Avellaneda Berazategui y todo el resto del Conurbano.

Están en Fase 3, entre otros, los municipios de Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Daireaux, General Madariaga, General Pueyrredón, General Alavarado y Pehuajó.

Sólo 10 municipios quedaron en Fase 4. Son ellos Baradero, Benito Juárez, General Arenales, Monte Hermoso, Pila, Rojas, Salliqueló, Salto San Cayetano y Tordillo. Sumados todos los pobladores de estos partidos, llegan a 123.000 personas. Entre éstos están Tordillo, que tiene unos 1.300 habitantes; Pila, que apenas suma 2.500 y, entre los más poblados, Baradero alberga a 28.500 y Salto, 32.600.

Hasta el momento ningún municipio quedó atrapado en ninguna de las fases extremas. La Fase 1 obliga al aislamiento total y la Fase 5 es casi un estado de normalidad, con algunas prevenciones apenas.

La Fase 2 es caracterizada como de Aislamiento Administrativo y permite la movilidad hasta el 25 por ciento de la población. La Fase 3 se denomina Segmentación Geográfica y permite la movilidad del 50 por ciento de la población. La Fase 4, en cambio, es considerada de Reapertura Progresiva y autoriza a movilizarse hasta al 75 por ciento de la población.

Mientras tanto, el Gobierno provincial anunció que se encuentra autorizado para gestionar vacunas por su cuenta, una iniciativa que hasta ahora no implementó, teniendo en cuenta que los trámites que realizó el Gobierno nacional concluyeron exitosamente hasta este momento.

El antiguo líder de Pink Floyd evocó el primer aniversario del fallecimiento de la luchadora. “Ramona murió, tristemente, el 17 de mayo, hace un año” y reveló que en la canción que de alguna manera trata de ella, llamada “Crystal Clear Brooks” (Arroyos de Agua Cristalina) escribió una estrofa que “creo que se relaciona con Ramona Medina, porque mi relación con ella, hace un año, se trataba de agua y de la falta de agua, no sólo en la Villa 31”.

Vacunas que, por fin, serán realidad

Al fin parece que la comedia de enredos que se formó con el convenio firmado con la Fundación Slim, AstraZeneca y los laboratorios mAbxience y Liomont llegaría a su fin con el arribo del primer lote de 4.600.000 vacunas, que se produciría antes del último día de mayo.

Al menos, ésa fue la promesa. Tantas veces se anunció la llegada del fluido anglo-sueco y tantas veces el vacío fue la respuesta que hasta hoy se desconfía de lo prometido.

Aún así, gran parte de las vacunas no provendrán de la planta del laboratorio mexicano ubicado en Ocoyoacac, sino que vendrán desde West Chester, Ohio, Estados Unidos, donde está la planta de AstraZeneca a la que mAbxience envió la producción del principio activo cuando fue informado de los tropiezos de Liomont con los frasquitos.

El laboratorio de Hugo Sigman ya envió a México 25 millones de dosis del núcleo de la vacuna y seguirán enviando el medicamento a razón de seis millones cada diez días a partir de la normalización de la producción en México.

Es de destacar que Argentina firmó un convenio con AstraZeneca para recibir 22.400.000 vacunas, de las cuales llegaron hasta ahora 1.160.000 provenientes de la India, que llevan la marca Covishield. También llegaron a nuestro país 1.082.400 vacunas del laboratorio anglo-sueco, en el marco del mecanismo cooperativo de la Organización Mundial de la Salud Covax, que no son envíos directos de AstraZeneca.

El laboratorio aseguró que hay un cargamento en Estados Unidos a la espera de la aprobación de ANMAT, que podría llegar el viernes a la Argentina. También llegaría el viernes otro cargamento de 861.000 vacunas de Astra Zeneca, éste proveniente de Europa, en el marco del Covax.

 

De Rusia, con amor

Paralelamente, el presidente de Rusia, Vladimir Putin anunció el martes último -18 de mayo- que “damos gran importancia a la alianza estratégica con la Argentina”, destacando que “mantenemos buenas relaciones con el presidente Fernández”.

Luego, Putin expresó que “ya se han establecido suministros periódicos del fármaco para la vacunación de ciudadanos argentinos. Se está discutiendo la idea de establecer la producción de vacunas en territorio argentino”, en alusión al trámite en que está inmerso el laboratorio argentino Richmond, cuya primera producción de la Sputnik Vida ya está bajo el análisis de los científicos del Instituto Gamaleya.

Hasta hoy, nuestro país recibió 6.535.850 dosis de la Sputnik V elaborada en Rusia, de las cuales 5.475.690 corresponden a primeras dosis y 1.060.160 al segundo componente.

Si el trámite de Richmond con Gamaleya se cumpliera sin tropiezos –la ciencia siempre tiene complejidades-, en junio podría estar produciendo alrededor de un millón de dosis, que llegarían a dos millones en poco tiempo más, seguramente antes de fin de año.

Algunos derrochan lo que a otros les falta

Paradójicamente, en Estados Unidos hay almacenadas 60 millones de vacunas de AstraZeneca que esperan algún destino por fuera de las fronteras de ese país, ya que el medicamento nunca fue aprobado por la Food & Drug Agency (FDA), la ANMAT estadounidense.

En ese carácter, cuando el presidente habló por vía digital con el presidente norteamericano Joe Biden le solicitó que liberara esas vacunas, que el país del norte se negaba a que fueran exportadas desde los tiempos de Donald Trump.

Atacado por un repentino humanismo, Biden autorizó la salida de las vacunas, preocupado porque en su país declinan los casos de contagio interno a medida que los americanos –y algunos extranjeros de la elite- son vacunados, pero crecen los casos de personas que llegan desde el exterior.

 

Qué se dice del tema...