2023: Wado De Pedro y Capitanich se mostraron juntos en un acto

2023: Wado De Pedro y Capitanich se mostraron juntos en un acto

Ambos fueron mencionados por la Vicepresidenta el viernes pasado en la visita que disparó múltiples interpretaciones.


El ministro del Interior, Wado de Pedro, encabezó el martes en el Centro Cultural Kirchner (CCK) el acto de cierre del 1° Encuentro Federal de los Programas de Fortalecimiento de la Gestión Provincial I y II, junto a los gobernadores del Chaco, Jorge Capitanich; de Santa Fe, Omar Perotti; de Río Negro, Arabela Carreras; de Neuquén, Omar Gutiérrez; y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Argentina, José Agustín Aguerre, además de la secretaria de Provincias, Silvina Batakis. En ese contexto, el titular de la cartera de Interior celebró el avance de los mencionados programas, que “tienen por objetivo central la modernización de todos los mecanismos que fortalezcan las capacidades de cada una de las provincias en materias de gestión y recaudación”.

Los Programas de Fortalecimiento de la Gestión Provincial I y II, persiguen la mejora de la gestión administrativa y financiera de las provincias, así como la optimización de su calidad de gasto y sus recursos, de modo que alcancen un rápido equilibrio.

La planificación es apasionante. El sueño de diseñar una Argentina que funcione, una Argentina productiva, es apasionante. Y resulta más apasionante aun cuando uno ve que hay muchísimas coincidencias dentro de todas las fuerzas políticas”, prosiguió de Pedro, para resaltar la necesidad de “poner en agenda las necesidades de infraestructura que requiere cada región de nuestro país para lograr un desarrollo equitativo y equilibrado”. Ello, aseguró, permitirá “cumplir ese sueño que tiene cada uno de los argentinos y las argentinas, consistente en que cada persona pueda desarrollarse, vivir y ser feliz en el lugar donde nació.”

El ministro llamó a “pensar y diseñar una Argentina que nos invite a desconcentrarnos de los grandes centros urbanos, que nos invite a fortalecer el interior, ese interior hermoso, profundo y productivo que nos llena de identidad a todos los argentinos y argentinas”.

Tras enfatizar que los Programas de Fortalecimiento de la Gestión Provincial I y II “estaban destinados a sólo cuatro provincias, y hoy tiene un alcance de 22 provincias”, el ministro agradeció al BID por haber permitido modificar los objetivos iniciales de ambas iniciativas, “de modo de incorporar el financiamiento de obras estratégicas ligadas al perfil productivo de cada una de las provincias y las regiones”.

Wado de Pedro recordó que cuando el presidente Alberto Fernández asumió su mandato, lo hizo con “un fuerte compromiso para llevar adelante un Gobierno de carácter federal”.

“Desde el ministerio del interior nos pusimos a reflexionar cuáles eran las necesidades y qué podíamos aportar a este Gobierno federal y a este gabinete federal, con una fuerte impronta en la obra pública y en las obras ligadas al transporte.”

El titular de Interior recordó que durante las reuniones con los gobernadores y gobernadoras se analizó “la asimetría histórica que tiene Argentina”, razón por la cual “en muchas regiones, más allá de implementar tecnología y modernizar las tecnologías provinciales, resultaba necesario fortalecer el espacio productivo”.

“Así fue como en poco más de un año, luego de celebrar arduas reuniones con gobernadores y gobernadoras provinciales, definimos un listado de más de 1.400 obras prioritarias para cada provincia”, añadió de Pedro durante el acto de cierre celebrado en el Salón Federal del CCK.

“Muchas de las grandes empresas producen en el interior del país y tributan en la Ciudad de Buenos Aires; asimismo, el sistema financiero también se concentra allí; y esta situación es la que debemos ir modificando” ya que, insistió, “desde el Ministerio del Interior definimos al federalismo como la posibilidad de generar trabajo en cada rincón de la Argentina”.

Con este encuentro crecen las sobre sus posibles candidaturas a presidente y/o gobernador de la provincia de Buenos Aires en las próximas elecciones del año 2023.

Esto se da a pocos días del discurso de Cristina Fernández de Kirchner en Resistencia, en el que ambos fueron mencionados por la Vicepresidenta y que disparó múltiples interpretaciones sobre la proyección del armado de listas del kirchnerismo.

“Voy a cometer una infidencia. Me acuerdo que el Presidente quería llevar de Jefe de Gabinete a Wado de Pedro, actual ministro del Interior. Wado es un excelente funcionario mío, fue Secretario General, el coautor del Bicentenario junto conmigo, pero (le dije), ‘creo que le falta, tal vez en el Ministerio del Interior puede ayudar más. Y a la luz de los acontecimientos, no me equivoqué”, había dicho la Vicepresidenta desde la Universidad Austral, en Resistencia.

Esto se suma, a que en las últimas horas, Francisco ‘Paco’ Durañona, senador bonaerense e histórico dirigente del peronismo del interior, declaró que “Una muy buena fórmula sería ‘Coqui’ Capitanich como candidato a Presidente y ‘Wado’ de Pedro como gobernador de la provincia de Buenos Aires”.

Desde los entornos del ministro político y el gobernador negaron que el acto haya sido una forma de mostrar unidad. Del encuentro también participaron gobernadores de distintas provincias como Omar Perotti; de Río Negro, Arabela Carreras; de Neuquén, Omar Gutiérrez; y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Argentina, José Agustín Aguerre, además de la secretaria de Provincias, Silvina Batakis.

Qué se dice del tema...