El nuevo vicejefe de Gabinete, a solas con NOTICIAS URBANAS

El nuevo vicejefe de Gabinete, a solas con NOTICIAS URBANAS

El ex legislador socialista Raúl Puy juró este martes como vicejefe de Gabinete del Gobierno porteño. Horas antes de su asunción fue entrevistado por NOTICIAS URBANAS. Habló de su relación con Aníbal Ibarra y Raúl Fernández. También, del rol de su partido en el Gobierno. Y de las tareas que, como funcionario, deberá encarar de aquí en más


"El Partido Socialista está reafirmando la coalición que decidió integrar cuando se creó Fuerza Porteña. Mi nombramiento es un indicio más de que el PS está en esa dirección", subrayó Raúl Puy en una entrevista concedida a NOTICIAS URBANAS el martes por la tarde, un par de horas antes de su jura.

Puy secundará a Raúl Fernández en la coordinación política de las distintas áreas de Gobierno y buscará crear consensos con la oposición. El mismo Ibarra se encargó de remarcar luego, durante el acto de juramento, la capacidad de negociación del ex legislador porteño.

NOTICIAS URBANAS: ¿Cómo es su relación con Raúl Fernández?

RAÚL PUY: Es buena. Yo fui compañero de él como concejal, desde el ’93 al ’95, cuando cesé mi mandato. Después, desde el ’97 hasta el 2000 compartimos bancas en la Legislatura. Ambos fuimos reelectos ese año, pero al poco tiempo Fernández asumió al frente de la Secretaría de Gobierno -hoy Jefatura de Gabinete-. Igualmente, tengo una mayor relación con Aníbal Ibarra, con quien también compartí bancas legislativas.

El cargo que ocupa ahora Puy fue desempeñado hasta mediados de octubre de 2001 por Liliana Chiernajowsky. Al renunciar, el puesto quedó desierto hasta que Ibarra decidió desempolvarlo cuando rediseñó el nuevo organigrama de gobierno, a fines de 2003. "Por eso -cuenta Puy- hubo que hacer una reestructuración de las oficinas, que estaban ocupadas. Y ése fue el motivo por el que se retrasó mi nombramiento".

NU: ¿Cuándo supo que su designación era un hecho?

RP: Alrededor del 5 de diciembre. Pero por esas cuestiones operativas no pude asumir el 10, por lo que Ibarra decidió no hacer pública su decisión hasta ahora. Igualmente -se ríe- ustedes se enteraron y publicaron una nota al respecto (NdR: se refiere a la que salió en la edición del 17 de diciembre del año pasado).

NU: ¿Sobre cuáles áreas va a tener un control directo?

RP: En el organigrama figuran la Dirección General de Sistemas de Información Geográfica y la Dirección General de Coordinación y Seguimiento.

NU: Y en cuanto a las tareas de coordinación política en las que secundará a Fernández, ¿hasta dónde llegará su poder real de decisión?

RP: Te lo puedo contestar con una anécdota. Cuando Abraham Lincoln era presidente de los Estados Unidos, reunió a su gabinete antes de tomar una importante decisión. La postura que él defendía obtuvo siete votos en contra y uno sólo a favor, el suyo. ‘Gana uno a favor’, dijo Lincoln. Lo mismo pasa en Argentina, como en otros países que tienen una organización similar. Al Poder Ejecutivo lo maneja, en definitiva, una sola persona. Y en la Ciudad, esa persona es el jefe de Gobierno.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...