19F: pañuelazo y muchas actividades en la 9º presentación del proyecto del aborto

19F: pañuelazo y muchas actividades en la 9º presentación del proyecto del aborto

Desde las 17 en el Congreso se realizarán actividades hasta las 19, que concluirá con el histórico pañuelazo.


Este año comienza con una nueva esperanza para las miles de personas gestantes que mueren en abortos clandestinos: se tratará por novena vez el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que pretende erradicar la primera causa de muerte de personas gestantes en Argentina desde el retorno de la democracia.

Luego del debate histórico del 2018, este año la propuesta llega de otra manera. Aquella vez, el proyecto logró aprobarse en Diputados pero no en Senadores; este año, la situación en Diputados sería la misma, aunque se mantiene el rechazo en el Senado: según la jura del último 10 de diciembre, existirían 34 senadores a favor y 32 en contra. El margen, no obstante, es mucho más chico que aquella vez y, además, hay muchxs indefenidxs. Todo está por verse.

Asimismo, en aquella oportunidad, si bien se habilitó el debate, las esferas del Ejecutivo y gran parte de la sociedad política gobernante de ese momento expresaba su rechazo al proyecto. Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Gabriela Michetti son algunos ejemplos. Este año, en cambio, el debate parlamentario cuenta con el aval del Ejecutivo (Alberto y Cristina Fernández no paran de pronunciarse a favor), de un Ministro de Salud que promete un “Ministerio Verde” y, por supuesto, el debut histórico del Ministerio de las mujeres, géneros y diversidades, comandados por Elizabeth Gómez Alcorta.

Con el aborto de nuevo en el centro de la escena parlamentaria, los feminismos se organizaron en torno al 19F para visibilizar en Argentina y en el mundo el reclamo por despenalizar y legalizar el aborto.

Desde las 17, frente al Congreso de la Nación, habrán carpas con actividades, talleres de Educación Sexual Integral y presentación de libros. La perlita de este año es la visita del colectivo feminista chileno Las Tesis, que realizarán la performance de “el violador sos vos”, la canción viral adaptada para nuestro país que visibiliza el problema de la justicia machista y patriarcal.

La canción de Las Tesis, adaptada a nuestro país:

Todo concluirá en el ya conocido pañuelazo hacia las 19, momento de enarbolación de los pañuelos verdes, que se realizará a nivel mundial, como otras ediciones.

Lks derechos sexuales y derechos reproductivos son derechos humanos. Según los últimos datos que aportó el ex Secretario de Salud macrista, Alfredo Rubinstein, se realizan 40 abortos por hora en Argentina, el 95% en condiciones inseguras, lo que representa la primera causa de muerte de personas gestantes en nuestro país desde el retorno de la democracia.

Por eso los feminismos consideran que la decisión sobre nuestros cuerpos, es una deuda que la democracia tiene con las mujeres.

Qué se dice del tema...