Volvió la Paritaria Nacional Docente

Volvió la Paritaria Nacional Docente

Los ministros de Educación y de Trabajo recibieron a los representantes de CTERA, SADOP, CEA, UDA y AMET para negociar salarios docentes.

La paritaria nacional docente volvió a funcionar. Se formaron diez comisiones de trabajo.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, recibió en la tarde de este jueves a los representantes de los gremios docentes para volver a poner en marcha la paritaria nacional, que servía años atrás para trazar las líneas generales de las paritarias provinciales, hasta que fue derogada.

El 17 de enero de 2018, mediante el Decreto 52/18 Mauricio Macri -lo firmó junto a los ministros Jorge Triaca (Trabajo) y Alejandro Finocchiaro (Educación)- modificó la Ley 26.075/07, que establecía la paritaria nacional y terminó abruptamente con ella, dejando en manos de las provincias la resolución de los entuertos gremiales. En esta ocasión, el Poder Ejecutivo dictó el Decreto 92/20 para restablecerla.

El encuentro, en el que Trotta estuvo acompañado por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se realizó en la sede del Palacio Pizzurno. Por parte de los gremios docentes estuvieron presentes representantes de Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Unión de Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

Trotta manifestó luego, en conferencia de prensa, que “empezamos a recorrer un camino. Fue una reunión muy positiva. Asumimos el compromiso de federalizar la política educativa. Esperamos un gran acuerdo educativo”, finalizó.

Hoy iniciamos un camino en común -manifestó el ministro-, fue una reunión muy positiva donde pudimos empezar a transitar, no sólo el desafío de cara al inicio del próximo ciclo lectivo, sino que también les hemos manifestado a distintas organizaciones sindicales nuestro compromiso, nuestro desafío de empezar a construir un gran acuerdo educativo que permita que tracemos una agenda común frente a los enormes desafíos que tiene nuestra escuela y que tiene nuestro sistema educativo“.

Luego, Trotta destacó el “compromiso” que asumió por indicación del presidente, de “federalizar las políticas educativas, de transitar un camino que permita cumplir con las leyes, cumplir con la Ley de Educación Nacional, cumplir con la Ley de Financiamiento Educativo y cumplir con la Ley de Educación Técnica”.

La primera resolución que acordaron los funcionarios y los sindicalistas fue la constitución de diez mesas de trabajo, que serán conformadas por representantes gremiales, del Gobierno nacional y de las provincias.

El secretario adjunto de Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Roberto Baradel, manifestó antes de ingresar al encuentro que “tras cuatro años de lucha, cuatro años donde los docentes fuimos maltratados y la educación pública denostada, hoy vuelve la paritaria nacional docente”, agregando luego que de esta manera, “la educación pública vuelve a ser una prioridad”.

Qué se dice del tema...