La obra de Lope de Vega "El perro del hortelano" subirá a escena nuevamente el jueves 24, en el Regio. La propuesta la encabeza Sandra Guida con versión y dirección de Daniel Suárez Marzal. Las funciones se realizarán de jueves a sábados, a las 20.30, y los domingos, a las 19.30.
El espectáculo fue estrenado el 22 de abril y fue visto hasta el 6 de agosto por por 12899 personas en 62 funciones (incluyendo las de Acción externa para estudiantes) en la sala del Teatro de la Ribera, que cuenta con capacidad para 661 espectadores.
Esta comedia de 1612 refiere la historia de amor entre Diana, condesa de Belflor, y su secretario, un bello joven llamado Teodoro. Ella se descubre enamorada del muchacho cuando averigua que él corteja a una de sus damas de compañía, Marcela. Se trata de una pasión que surge de los celos y que coloca a Diana en una difícil situación: elegir entre el honor y el amor, ya que una dama de alto rango no podría rebajarse a querer a un sirviente. Diana juega con los deseos de Teodoro, diciéndole que sí y que no una y otra vez, y de ahí el título "El perro del hortelano": que no come, ni deja comer.
La versión de Daniel Suárez Marzal no es un “homenaje” a Lope de Vega, sino que busca “modernizar” la obra, borrar todos los impedimentos que puedan hacer de ella un acontecimiento extraño al público actual.
Por el contrario, el objetivo es acercar la pieza al espectador de hoy, a través de una adaptación en cuanto a la escenografía, el vestuario y el aspecto verbal (además de reducir la cantidad de versos se ha trasladado el texto a un castellano “neutro”, que incluye términos americanos).