Homenajes al cura tercermundista Carlos Mugica

Homenajes al cura tercermundista Carlos Mugica

El cura fue asesinado hace 32 años, a la edad de 43 años, cuando salía de una iglesia en el barrio de Villa Luro. En la iglesia San Cayetano, barrio de Liniers, este viernes, y en la Villa 31 de Retiro, el domingo, se realizarán actos en su homenaje


Carlos Mugica era impactado por una ráfaga de balas de plomo hace 32 años, a la edad de 43 años, cuando salía de una iglesia en el barrio de Villa Luro. Miembros de la agrupación de extrema derecha Alianza Anticomunista Argentina (AAA) fueron los autores materiales del asesinato.

Este hombre con procedencia familiar de clase alta mediante su compromiso religioso se acercó a los paupérrimos. La militancia cristiana-social en los años ’60 y ’70, en parte, lo convirtió en el religioso más reconocido de la línea interna en la iglesia católica denominada tercermundista.

Por ellos distintas organizaciones sociales tienen previstos homenajes. Este viernes 12, a partir de las 19:30, en la puerta de la iglesia San Cayetano, Cuzco 150, barrio de Liniers, se proyectará un video que hace hincapié en la vida del cura. Se comprometieron a estar presentes el Secretario de Culto de Nación, Guillermo Oliveri, y el legislador porteño, Sebastián Gramajo. Marta Múgica, sacerdotes y amigos de toda la vida dirán algunas palabras desde un escenario. El acto es organizado por el ex delegado comunal del Centro de Gestión y Participación (CGP) N° 9, Alberto Espiño, con el apoyo de uno de los padres de San Cayetano, Gerardo Castellano.

En la villa misma donde Múgica dio decenas de misas, el domingo 14 la música es la excusa para no perder la memoria de este personaje histórico. "Los Guardianes de Múgica", la murga de la villa 31 que cumple siete años de vida, se concentrarán a las 14, en la calle 4 y 5 frente a la bajada de la terminal de ómnibus de Retiro. Desde allí partirán los vecinos y murgeros hasta el denominado barrio comunicaciones, el sector de la villa donde vivió el religioso.

"Hoy más que nunca, la lucha del Padre Mugica se aviva en quienes defendemos nuestro derecho a una vivienda digna. Solidaridad, Unidad, lucha con dignidad. No a las topadoras, sí a la radicación y a la urbanización en Retiro", es la consigna que convoca a los villeros de la zona norte de la Ciudad.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...