La Asociación Amigos del Lago de Palermo denució en un comunicado que el Organismo Nacional de Administración de Bienes (ONABE) llamó a licitación pública para concesionar los arcos del viaducto ferroviario que atraviesa el Parque Tres de Febrero.
Según los directivos de la asociación "este Organismo Nacional no posee atribuciones para concesionar tierras del dominio del Estado Nacional, ya que esas atribuciones están constitucionalmente atribuidas al Congreso de la Nación por el artículo 75 inciso 5 de la Constitución Nacional, que establece que le corresponde disponer del uso y de la enajenación de las tierras de propiedad nacional".
Por otra parte afirman que "el histórico viaducto ferroviario, en su paso por el Parque 3 de Febrero, se encuentra en Distrito Urbanización Parque (UP) para el Código de Planeamiento Urbano vigente en la Ciudad de Buenos Aires. Los Distritos UP corresponden a zonas destinadas a espacios verdes o parquizados de uso público, en los que sólo el Gobierno de la Ciudad podrá autorizar obras de exclusiva utilidad pública que complementen y no alteren el carácter de los mismos".
"El Parque Tres de Febrero -añadieron- también es Área de Protección Histórica por la Ordenanza Municipal Nº 47.677, incorporada al Código de Planeamiento Urbano. En ella se expresa la prohibición de realizar obras o actividades de carácter permanente o transitoria que por sus características impidan la libre circulación, alteren su paisaje o constituyan fuente de contaminación".
Por tales motivos, Gerardo Schiopetto y Osvaldo Guerrica Echevarría, secretario y presidente, respectivamente, de la Asociación Amigos del Lago de Palermo, solicitaron la intervención del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de la Defensoría del Pueblo de la Nación y de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 33, a cargo de José María Campagnoli, Secretaría de Ignacio Rodríguez Varela, "·con el fin de impedir la realización de esta Licitación Pública manifiestamente ilegal, dando a público conocimiento la imposibilidad de habilitar ningún tipo de local comercial en los predios de referencia".
En la zona del parque Tres de Febrero funcionaron en los últimos años varios locales bailables y confiterías, algunos de los cuales fueron clausurados. Otros, por el contrario, siguen abiertos y funcionando.
El 9 de marzo de este año, tras un dictamen del procurador general, funcionarios del Gobierno porteño cerraron los locales bailables, pertenecientes al Complejo Arcos del Sol, Hanoi, Puente Mitre, Coyote y Apocalipsis, tras el asesinato a puñaladas del joven Martín Esper en la puerta de este ùltimo boliche.
Inexplicablemente, en la zona siguen funcionando -en las mismas condiciones en las que funcionaban los boliches del Complejo Arcos del Sol- los locales Paseo de la Infanta, Buenos Aires News, Guindado, Raiders y Complejo Buenos Aires.