Acusados por recuperar una empresa vaciada

Acusados por recuperar una empresa vaciada

En el juzgado correccional N° 12 se tramita una causa por "usurpación" sobre 14 trabajadores que conforman la cooperativa Gráfica Patricios, empresa gestionada por sus trabajadores desde hace tres años. Allí funciona una radio y se dictan clases.


En el inmenso taller de la avenida Patricios al 1900, barrio de Barracas, se montó la empresa Gráficos Conforti para que sus trabajadores impriman revistas, diarios, folletos y afiches. La empresa, que a comienzo del 2003 fue abandonada por su dueño, Raúl Gonzalo, que pagaba 50 pesos la semana, fue expropiada por la Legislatura y desde el 2004 es que comenzó a funcionar con el nombre cooperativa Gráfico Patricios. Que los trabajadores sostuvieran sus puestos laborales y las incrementaran en el tiempo no fue considerado por el ex presidente, quien radicó una denuncia por "usurpación".

El dilema judicial comenzó a dirimirse este martes, por la mañana, en el Juzgado Correccional Nº 12, Secretaría Nº 78, ubicado en avenida de los Inmigrantes 1950, en el expediente 28.005 caratulada "Sanabria y otros/usurpación".

En la planta baja del tribunal declararon seis trabajadores imputados. El testimonio de los indagados se centró en el proceso del vaciamiento hasta la situación en la que ellos se hicieron cargo de la fábrica, en la que desde hace más de un año funciona una radio, un centro odontológico y un secundario para adultos. "El juez Raúl García y el fiscal tuvieron que escuchar como es que nosotros de ser 28 pasamos a tener 65 puestos de trabajo directo, incrementamos el salario llegando al que figura por convenio, arreglamos las máquinas que estaban rotas y compramos nuevas", explicó a NOTICIAS URBANAS Eduardo Montes trabajadores de Gráfica Patricios.

El juicio continúa este jueves 12, a partir de las 9, en la planta baja del tribunal correccional. Allí estará dando su testimonio el ex presidente, Raúl Gonzalo. Luego de los aportes de los testigos e imputados el fiscal tendrá que dar a conocer si da o no lugar a la causa. Las penas por usurpación son de tres años en prisión.

Entre quienes acompañaron a los trabajadores acusados estaban Nora Cortiñas, presidenta de Madres Plaza de Mayo Línea fundadora; Donato Spaccavento, ex secretario de Salud del Gobierno de la Ciudad y director del Hospital Argerich; Gonzalo Ruanova, legislador electo; Héctor Amichetti, secretario de la Federación Gráfica Bonaerense; los trabajadores de la fábrica de cerámicas Zanón y del Hotel Bauen, además de agrupaciones como "Evita compañera" y "La Chispa".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...