En la apertura del seminario y taller internacional "Buenos Aires hacia las Comunas", que se realizó esta tarde en la Legislatura porteña el ex jefe de Gobierno, Enrique Olivera, afirmó que "las comunas son la institución que, a través de la descentralización y la participación, conduce a la reforma política, a la reforma del Estado y a la gobernabilidad democrática" y recordó que la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires establece en su artículo 1° que la Ciudad organiza sus instituciones como democracia participativa.
Por otra parte, Olivera denunció el atraso en la sanción de la Ley de Comunas, que fue presentada a principios del año 2000 durante su gestión como jefe de Gobierno y que recién fue aprobada a fines del año pasado.
Asimismo, anticipó que las elecciones comunales van a sufrir nuevas postergaciones "porque descentralizar significa trasladar poder del centro a los barrios y quien tiene poder lo quiere mantener". "Esto explica que las elecciones comunales que debieran haberse hecho antes de octubre del 2001 se hayan demorado y sigan atrasándose con nuevos argumentos", agregó.
Finalmente, el diputado expresó su deseo de que este seminario "contribuya a que las posiciones de poder no continúen violando la Constitución de la Ciudad e Impidiendo mejorar la calidad de vida de los vecinos".
El seminario organizado por la Fundación Naumann tiene por objetivo debatir durante dos jornadas sobre la descentralización en la Ciudad y analizar casos testigos a nivel mundial. Contará con la participación de representantes de un amplio espectro ideológico.