Las obras que los gobiernos nacional y porteño anunciaron para el Aeroparque y su zona circundante siguen generando repercusiones de todo tipo. Tres organizaciones no gubernamentales que desde hace tiempo vienen posando la lupa sobre los temas vinculados con el medio ambiente y el urbanismo, lanzaron una convocatoria pública para que las instituciones relacionadas con el tema puedan opinar sobre las reformas que se planean realizar en Costanera norte, y que implican la ampliación del Aeroparque Jorge Newbery, la modificación de la red ferroviaria y la transformación de la Avenida Costanera.
Se trata de la Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos (APEVU) -que dirige el arquitecto Osvaldo Guerrica Echevarría-, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) -comandada por Daniel Sabsay- y la Fundación Ciudad -presidida por Andreína de Luca de Caraballo-. La intención de estas agrupaciones es realizar un encuentro en el que los participantes puedan exponer con las mismas formalidades que en una audiencia pública, aunque no se trate de tal.
La reunión se realizará el 18 de octubre, a las 17:30, en el Salón Auditorio del primer piso del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, situado en Avenida Corrientes 1441. Para ello dieron a conocer un teléfono en el que pueden comunicarse quienes quieran participar (4806-8294) y un mail: fundacionciudad@interlink.com.ar . El plazo de inscripción vence este miércoles 13 de octubre.
Las obras en el Aeroparque fueron anunciadas por los gobiernos nacional y porteño en marzo de este año. Cinco meses después, Néstor Kirchner y Aníbal Ibarra firmaron los convenios para ponerlas en marcha. En la Ciudad, la oposición criticó la medida y los legisladores macristas Gabriela Michetti y Juan Carlos Lynch presentaron sendos pedidos de informes sobre el tema. A su vez, los diputados Rubén y Tomás Devoto (Movimiento para un Pueblo Libre) solicitaron la realización de una Audiencia Pública para debatir el tema. Su iniciativa fue acompañada por los diputados Beatriz Baltroc, Mónica Bianchi (Autonomía Popular), Daniel Betti, Héctor Bidonde (Bloque del Sur), Fernando Cantero (ARI), María Eugenia Estenssoro, Juan Manuel Velasco (Bloque Plural) y Vilma Ripoll (Izquierda Unida). La semana pasada, los hermanos Devoto fueron más allá y solicitaron la interpelación del secretario de Infraestructura y Planeamiento, Roberto Feletti.
Las obras anunciadas comprenden la ampliación del Aeroparque Jorge Newbery, la modificación de su red vial y ferroviaria adyacente, y la transformación del perfil costero de la Ciudad. Específicamente, incluyen la ampliación interna de la estación aérea a partir de la creación de playas de estacionamiento cubiertas y otros servicios; el agrandamiento de pistas y sus zonas de seguridad sobre terrenos adyacentes; nuevos rellenos sobre la costa del Río de la Plata para dar lugar a las nuevas trazas de las avenidas Sarmiento y Costanera Rafael Obligado y de la calle La Pampa; y el corrimiento de las vías férreas de la ex línea Belgrano en el tramo comprendido, como mínimo, entre la avenida Sarmiento y la calle La Pampa, para permitir la nueva traza de la Autopista Illia.