El 21 de septiembre, a las 18:30, se inaugurará oficialmente la "Floralis Genérica", obra que el arquitecto argentino Eduardo Catalano diseñó y donó a la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una megaescultura con forma de flor, que mueve sus pétalos a través de un sistema hidráulico.
Desde mediados de abril está instalada en la plaza de las Naciones Unidas -Figueroa Alcorta y Tagle- y la idea era que estuviera abierta de día y cerrada de noche, pero por diferentes motivos organizacionales no fue puesta en funcionamiento regularmente. Uno de los inconvenientes fue que el Gobierno porteño quería que una empresa privada se hiciera cargo del consumo eléctrico de la flor, el cual, es similar al de un lavavajillas.
La inauguración oficial contará con la presentación en vivo de la Camerata Bariloche, que interpretará "Las Cuatro Estaciones", de Vivaldi. Al finalizar el concierto se realizará un show de luces en el que, según aseguran las autoridades porteñas, se podrá apreciar a la "Floralis Genérica" en todo su esplendor.
El ingreso es libre y gratuito y se invita a los asistentes a llevar un litro de leche larga vida, que el Gobierno porteño donará a los comedores comunitarios. En caso de lluvia el evento se pasará para el próximo sábado -28 de septiembre- a la misma hora.