La revolución social parece avanzar por metro cuadro construido para los pobres, según la política que inició la radical fracción de las Madres de Plaza de Mayo, que conduce Hebe Pastor de Bonafini. Este martes 4, por la tarde, en el auditorio de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo (UPMPM), ubicada a una cuadra del Congreso Nacional, se firmó el convenio para la construcción de viviendas en un terreno de Castañares y avenida General Paz, extremo sudoeste de la Capital Federal.
Del acto estuvieron presentes Bonafini junto a las Madres de Plaza de Mayo, Sergio Shocklender en representación de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, el titular del Instituto Viviendas de la Ciudad, Claudio Freidin, delegados de las villas 19, 21/24, Guillermo Villar, de los barrios Obrero, Bermejo y Villa Cartón, que serán quienes construirán, y luego vivirán allí.
Hebe expresó en el acto, según informa la página web de las Madres, "que con las viviendas se ha robado mucho, porque cuando veo las viviendas que han hecho algunos y me dicen lo que han costado yo digo no puede ser, cómo van a costar toda esa plata. Nosotras lo que hacemos es poner todo, todo, todo lo que nos dan en la vivienda. Porque es eso lo hace digno, que todo el dinero se ponga en la vivienda que nadie se va a quedar con nada".
Por su lado Freidin comentó a NOTICIAS URBANAS que se va a invertir "casi 22 millones de pesos por la primera face, que son 220 viviendas para ex AU 7. Ya se está nivelando el suelo y el obrador fue puesto". El funcionario agregó que "estás obras avanzarán seguramente más allá del nuevo Gobierno porteño ya que depende de la financiación de Nación".
Se levantarán 780 viviendas, en módulos de cinco pisos, todos con ascensor. Las comodidades serán tres dormitorios, calefacción por losa radiante, sobre una superficie de 72 metros cuadrados. Se prevé que habitarán 5 mil personas habrá además un centro cultural, una escuela y un Centro de Gestión Comunal y Particiación, además de una unidad sanitaria.
La obra se financiará con recursos del Plan Federal a través de la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministerio de Planificación Federal. La supervisión técnica del proyecto y el proceso de adjudicación de las unidades estará a cargo del IVC.
El próximo 17 de septiembre se prometió a colocar los primeros paneles y estarán terminadas en dos años. El método de construcción es el de los paneles de telgopor y hierro con que se levantan los otros complejos de viviendas, y que se conoce como M 2, un sistema italiano.
FOTO: Archivo Fotográfico Madres