La seguridad se convirtió en el principal tema de la agenda política. Por eso desde el ibarrismo, la diputada nacional Silvana Giudici salió a pedir que en la Ciudad de Buenos Aires se cree una Policía de Prevención y dijo que para que eso ocurra es fundamental cambiar la Ley Cafiero, que restringe la autonomía de la Capital Federal.
"Acá hay una ley restrictiva a la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires que es la famosa Ley Cafiero que nos impide a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contar con nuestra policía de seguridad y con nuestra propia justicia en términos penales, entonces, estos anuncios del ministro de Justicia, Gustavo Beliz, me gustaría conocerlos más a fondo, porque en un principio plantea algo que nosotros venimos trabajando, que es un concepto de policía de proximidad. En la Ciudad de Buenos Aires como en las grandes extensiones urbanas, se necesita una policía de contacto, es decir una policía que cumpla los fines de prevención", manifestó la legisladora en declaraciones radiales.
Giudici baso su propuesta al sostener que la Policía Federal no está capacitada para esa tarea. "La Policía Federal es una policía altamente calificada, pero tal vez, por lo que nos ha pasado en el país, no está preparada para trabajos de prevención y de acercamiento a la comunidad. Entonces me parece muy importante que la Ciudad Autónoma, desde la adquisición de su nuevo estatus jurídico, cuente con una policía eficiente, de orden urbana y que pueda actuar fuertemente en la prevención", se justificó la ex funcionaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Al referirse al nuevo Plan de Seguridad, en términos generales, la legisladora manifestó que "en primer lugar estábamos esperando esta definición de un plan estratégico que atendiera el problema de fondo de la inseguridad. La verdad que las medidas demuestran una elaboración interesante en varios capítulos que tienen que ver con el problema integral, como por ejemplo, la reestructuración de la justicia y la reestructuración de las fuerzas de seguridad. A mí me quedan algunos interrogantes, por ejemplo, con respecto a la baja de imputabilidad de los menores, algo a lo que me opongo. No estamos de acuerdo y además, no sé cuál es el programa de contención que se está desarrollando para los menores marginados. Quiero pensar que el gobierno ha tenido esta definición de un programa integral y no de parche. Está mal tomar la cuestión parcial, como aumentar las penas, acá hay que ir a fondo con las cuestiones de corrupción", finalizó Giudici.