El titular del juzgado N° 10 de la Justicia Administrativa, Contenciosa y Tributaria, Hugo Zuleta, dio lugar, parcialmente, al recurso de amparo presentado por los puesteros desalojados del Mercado de Pulgas del barrio de Colegiales.
El fallo judicial anuló el decreto 2312/04 por el que se aprueban los pliegos de bases y condiciones para la contratación de la obra de reciclado y puesta en valor del Mercado de antigüedades, ubicado en las calles Dorrego, Concepción Arenal, Enrique Martínez y Alvarez Thomas. Además obliga al Gobierno a realizar una nueva convocatoria, sin cambiar el uso dominial del predio, ya que es atributo de la Legislatura porteña.
Por decisión de la justicia el Gobierno de la Ciudad solamente podrá ordenar obras tendientes a mejorar las condiciones edilicias del lugar pero no podrá cambiar el uso que se le da actualmente al predio.
"A partir de esta sentencia vemos que la cuestión de seguridad invocada por el Gobierno era falsa, porque hasta el momento no se ejecutó en el lugar ninguna obra de seguridad, ni de reacondicionamiento. Por el contrario, se pretendía hacer un emprendimiento gastronómico, cambiando el uso del bien sin pasar por la decisión de la Legislatura ni por audiencia pública. Ahora, se cayó la máscara que ocultaba la verdadera intención", afirmó la patrocinante de los puesteros, Varina Suleiman, a Infocívica.
El recurso de amparo fue presentado a fines del 2005 cuando el Gobierno porteño dispuso la desocupación del edificio. Los puesteros solicitaban que se suspenda el desalojo del predio y el traslado de los ocupantes a las instalaciones de la manzana contigua (conocida como M2), y que no se realicen las obras de reciclado y puesta en valor del edificio del Mercado sin previa convocatoria a audiencia pública.
La obra "Reciclado y puesta en valor del Mercado de Pulgas" fue concebida en el año 2003 y firmada por el Director de Proyectos y Fiscalización de Obras, Alberto González y por el Director General de Mantenimiento Edilicio, Daniel Firpo, con el objetivo de "reordenar los puestos para un mejor funcionamiento del Mercado, modulando dichos puestos y creando circulaciones claras".