"La concesión del sistema de tránsito medido está vencida desde hace dos años y nosotros hemos elaborado un pliego para restablecer la licencia con algunas variantes con respecto a lo que había, porque entendemos que había mucho hincapié en lo que era la tarifa como recaudación y nosotros queremos una tasa que esté ligada más a la regulación (…) porque para recaudar están los impuestos". De esta manera, el secretario de Infraestructura y Planeamiento Urbano, Roberto Feletti, defendió su plan de reordenamiento del tránsito a través del cual, entre otras cosas, se subirán los precios por el estacionamiento, volverán los carriles exclusivos y se restringirá al máximo el aparcado en áreas históricas y del microcentro porteño.
El plan del gobierno, que prometen que empezará a dar los primeros resultados en quince días, divide a la Ciudad en tres áreas. La primera estará delimitada por las avenidas 9 de Julio, Santa Fe, Alem y Belgrano, además de por una porción de San Telmo, y en ella no se podrá estacionar los días hábiles; en la segunda, que se ubicará entre las avenidas Pueyrredón, Libertador, Belgrano y 9 de Julio, se cobrará 1,40 por hora de aparcado; y costará 0,70 pesos estacionar por hora en la tercer área, que estará demarcada entre las avenidas Independencia, Alem, Belgrano, Pueyrredón y Libertador, y las calles Austria, Gallo y 24 de Noviembre.
"El concepto es desalentar el transporte privado en la zona del macrocentro porque son cada vez más los autos que circulan sobre la misma infraestructura y no se pueden ampliar las calles. Por un lado hoy hay más afluencia de turistas y por el otro hay, afortunadamente, reactivación y eso hace que haya mucho más movimiento, inclusive, de lo que es el abastecimiento de carga y descarga de los comercios minoristas", afirmó Feletti, quien estimó el incremento del tránsito desde la crisis en un 28 por ciento.
El segundo tema que es importante es que queremos restablecer y ampliar el uso de colectivos a través de carriles exclusivos. Acá ha habido problemas con los carriles exclusivos por una sobre saturación y la falta de control, pero la realidad es que uno tenía medido que cuando funcionaba bien el carril exclusivo sobre la avenida Córdoba, desde Córdoba y San Martín hasta Córdoba y Pueyrredón se tardaban 22 minutos. Hoy se tardan 40", graficó el secretario de Infraestructura y Planeamiento Urbano, en el programa "Fiebre de Radio", que se emite por Radio 10.
El funcionario porteño además expresó: "Cuando nosotros reclamamos tener más control sobre la concesión de Metrovías es porque estamos pensando que el subte es el principal transporte público de ingreso y de salida del micro y macrocentro y, por lo tanto, queremos una mejor regulación del subte. Éste es un escenario más allá de que el gobierno trabaja en la ampliación de líneas y demás para facilitar el uso del subte como el principal nudo de transporte público de la Ciudad".