Bielsa se despegó de la decisión que tomen los diputados K

Bielsa se despegó de la decisión que tomen los diputados K

El canciller Rafael Bielsa habló del tema de Cromañón. Dijo que irá su mujer, Andrea de Arza, en representación suya a la conferencia de prensa de los familiares de las víctimas y que está con los que sufren, pero que son los diputados los que tienen que decidir si votan o no el juicio político y que él no es el jefe de los legisladores kirchneristas. También señaló que "no se va a oponer" a los que pretenden la remoción de Aníbal Ibarra, pero que tampoco va a acompañar ese proceso porque depende de la Legislatura


"Hay dos institucionalidades que están funcionando: la institucionalidad de la Legislatura, que produjo el informe, y la institucionalidad jurisdiccional, que lleva adelante el juicio. Hay que dejar que esas dos institucionalidades funcionen, a mí me parece que el drama supera cualquier tipo de especulación política, y hace que debamos evitar, por lo menos en mi caso, que esto sea un tema electoral. Yo no voy a estar presente en Buenos Aires pero mi mujer va a ir al acto de los familiares de Cromañón, va a ir a representarme, y ésa es mi posición", señaló este martes el primer candidato por el Frente para la Victoria, Rafael Bielsa, en declaraciones realizadas en el programa "Animados", de Radio Mitre.

El canciller argentino, que se encuentra de viaje por Ecuador, señaló: "Yo siempre quiero estar del lado que los que sufren, si los que sufren tienen una actitud política y pretenden la remoción de Ibarra no me voy a oponer a eso; tampoco voy a acompañar ese proceso porque no estoy involucrado en ese proceso, en ese proceso está involucrada la Legislatura local y está involucrado un juez jurisdiccional", se excusó.

Con muñeca diplomática, evitó dar una respuesta contundente sobre qué espera que voten los legisladores kirchneristas acerca del juicio político a Ibarra. "Son legisladores kirchneristas, no bielsistas; yo no soy su jefe ni me consultan", manifestó. Luego, expresó: "Espero que voten a conciencia, que voten a conciencia, eso es lo que quisiera; no les puedo ordenar que hagan nada porque no los conozco".
También consideró "canalla" que la tragedia se transforme en "un episodio electoral". "Hay doscientos chicos, doscientas criaturas, que murieron; es muy difícil hablarle mirándolo a los ojos a un padre que perdió a su criatura hace seis meses y pensar en un voto más o en un voto menos, la verdad que a mí me resulta imposible".

Finalmente, sobre los huevazos que varios familiares le tiraron a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, por haber firmado una solicitada a favor de Ibarra, Bielsa sostuvo: "Una cosa es explicar y otra cosa es justificar: yo me explico el dolor y las reacciones desmedidas de quienes han sufrido; no quiere decir que las justifique. Lo que me parecería canallesco sería que la política expropiara el dolor, el ánimo y el lenguaje de las víctimas. Las víctimas son víctimas, y uno tiene que comprender sus actos, no justificarlos. Comprenderlos, en función del dolor extremo que sufren. Me parecería inaceptable que la política expropiara este sufrimiento y victimizara de la misma manera a Estela Carlotto. La política no es víctima", concluyó el canciller.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...