Una mujer murió hoy asfixiada cuando se incendió el departamento que habitaba en el complejo habitacional Lugano I y II, y una médica del SAME quedó demorada en la comisaría 52, informó una fuente policial. El departamento incendiado está ubicado en el piso 15 de la torre IV, del edificio de 22 pisos ubicado en Cafayate al 5000, en la torre IV, de ese barrio.
Detectado el humo que salía del inmueble, concurrieron al lugar bomberos del Cuartel X "Lugano", quienes debieron violentar la puerta para poder ingresar y combatir el fuego con una manguera del sistema contra incendios del edificio.
Los ocupantes del piso 15 y superiores, ante la gran cantidad de humo que salía del departamento siniestrado fueron evacuados en prevención de que el fuego se intensificara y dañara los pisos superiores.
El fuego fue detectado en una habitación de 3 por 4 metros, y el cuerpo de la infortunada mujer fue hallado, durante el registro, tendido debajo de la cama.
La mujer fue sacada al palier para someterla a maniobras de resucitación que no lograron su objetivo. Según los primeros informes la víctima murió por asfixia.
Una médica del SAME que concurrió al lugar quedó demorada en la comisaría 52 luego de que dejara de avanzar más allá del tercer piso -debía llegar al 15- ante la gran cantidad de agua que había en las escaleras. Peritos de bomberos trabajaron en el lugar para determinar las causas que provocaron el siniestro, y la causa judicial quedó a cargo del juzgado de instrucción en lo criminal número 13 de esta capital, a cargo de Luis Zelaya.
El titular del SAME, Germán Fernández, explicó que la primera ambulancia que llegó al lugar del siniestro arribó a las 10.30. Según Fernández, la médica intentó subir las escaleras, pero ante la gran cantidad de agua que caía por las escaleras y la "inseguridad en la escena, pidió nuevas instrucciones".
Ante la detención ordenada por el juez, Fernández le dijo que se está iniciando un sumario interno en que será investigada la profesional "fuerte y severamente". Esa investigación contiene "los tiempos, horarios, constancias y distintos elementos que hay que armar para determinar la situación en que nos encontramos".
El director del SAME negó que la doctora se haya negado a subir las escaleras. "No es cierto -aseguró-; la médica sube hasta el tercero o cuarto piso y no puede avanzar más por la cantidad de agua". Explicó que allí la médica "pidió desde el teléfono de un vecino -hecho que se puede constatar- nuevas instrucciones, y le respondieron que ella era quien debía determinar los pasos a seguir".
En cuanto al procedimiento a que se deben atener los médicos del SAME, dijo que lo primero que se hace es "la evaluación de la escena según la ley internacional del socorrista al igual que la nacional, en la que se tiene en cuenta la seguridad del rescatador". Fernández dijo que no prestarle atención a esas normas es "sumar víctimas" y recordó un hecho acaecido en Avellaneda cuando los socorristas ingresaron en un lugar en donde había gases tóxicos y murieron "por no prestar atención a las normas".
En tanto, trascendió que el edificio donde ocurrió el siniestro viven casi todos efectivos de la Policía Federal, y se confirmó que la víctma fatal es la esposa de un principal de la comisaría 12a., con jurisdicción en el barrio de Caballito.