El jueves 26 abril, a las 20.30, en el Auditorio de Belgrano (Virrey Loreto 2348) se presentarán dos coros y orquestas más siete solistas vocales y cinco instrumentales con un coro de niños para darle vida a "La Pasión según San Mateo" de Johann Sebastian Bach.La propuesta contará con un subtitulado en castellano.
Luego de seis meses de profundo estudio y preparación se encara este drama litúrgico raramente interpretado en el país. Casi una ópera sacra, el abordaje de la obra más extensa y compleja de Bach, fue posible gracias al apoyo de la Fundación Szterenfeld.
Los subtítulos en castellano permitirán al público seguir en detalle el devenir de la obra que, además, cuenta con textos del poeta Picander.
La estructura de la obra – la de mayores dimensiones entre todas las de Bach – está centrada en el relato del Evangelista y en la participación de los personajes de la Historia – como si fuera una “Opera Sacra” – siguiendo literalmente el Evangelio en forma de “recitativo” – que es la forma de cantar/recitando o recitar/cantando.
De la misma forma, los dos coros, apoyados cada uno por un grupo orquestal, participan de la acción, personificando unas veces a los discípulos de Jesús, otras al pueblo, a los sacerdotes, los fariseos, etcétera.
Muchos de estos coros son antifonales, es decir, enfrentados en el espacio, se alternan en el discurso musical. Al margen de estos Números, Bach despliega una extensa y muy variada serie de recitativos, seguidos de arias, sobre textos del poeta Picander, con los cuales de alguna forma se dilata el clima emocional latente en la Historia de la Pasión, con reflexiones, explicaciones o meditaciones relativas a los distintos momentos del relato.