La UBA ya tiene rector

La UBA ya tiene rector

El Consejo Superior dispuso, en menos de cinco minutos, que el decano de la Facultad de Veterinaria, Rubén Hallú, sea el nuevo rector de la universidad. La sesión se realizó en el Congreso, en un contexto convulsionado y de tensión entre los integrantes de la FUBA y efectivos policiales


Los estudiantes y militantes de la FUBA, esta vez, no pudieron impedirlo. Después de largos 9 meses, la UBA dejó de estar acéfala. El decano de la Facultad de Veterinaria, Rubén Hallú, es el nuevo rector. Y todo pasó en menos de cinco minutos y, luego de su designación, el elegido defendió a la universidad pública y gratuita y criticó a la FUBA.

La sede no fue el Nacional Buenos Aires, sino en el Congreso. La designación de Hallú se produjo en medio del caos por la oposición de militantes estudiantiles, enfrentados con los efectivos policiales, quienes garantizaron a los miembros del Consejo ingresar a sesionar. Una vez elegido, el nuevo rector aseguró: "Los que quieren destruir esta universidad se van a encontrar con alguien que no se va a doblegar". "Me podrán escupir, empujar, pero yo voy a pelear por esta universidad gratuita, pública y cogobernada", agregó.

También fue muy crítico cos los integrantes de la FUBA. "Son una minoría de delincuentes, no son estudiantes. Vinieron a buscar salir lastimados", sentenció. Con relación a las medidas a implementar, Hallú adelantó que en febrero se convocará a una sesión extraordinaria para conformar las comisiones. Esas comisiones trabajarán en forma cerrada y abierta a la comunidad. Y en julio se presentarán los proyectos y se votarán.

EN CONTRA

"Pacto de Olivos", gritaban desencajados los integrantes de la Federación Universitaria. Rechazaron la elección de rector antes de reformar los estatutos que garanticen la plena representación de toda la comunidad en los claustros universitarios.

Por su parte, la agrupación Movimientos Libres del Sur de Humberto Tumini, a través de un comunicado, también cuestionó la designación de Hallú. "Rechazamos absolutamente las maniobras antidemocráticas montadas para que el gobierno de la UBA quedara, una vez más, en manos de quienes en el pasado reciente la destruyeron de la mano de Shuberoff".

El texto agrega: "Mucho más repudiamos que, para poder materializar semejante porquería, se recurra a reprimir al estudiantado que no la acepta. Algún funcionario involucrado en esta resolución del problema en la UBA, debería explicar si así se construye un país y una Universidad en serio"

Te puede interesar

Qué se dice del tema...