Es casi una constante que las declaraciones que realiza el subsecretario de Justicia y Trabajo de la ciudad de Buenos Aires, Javier Fernández Moores, generan polémica. Sin ir más lejos, las primeras afirmaciones públicas del funcionario derivaron en su interpelación por parte de los diputados porteños, la primera y única en lo que va de los dos gobiernos de Aníbal Ibarra.
En esta oportunidad, fue el diputado porteño y jefe de Campaña del Partido de la Esperanza Porteña, Ricardo Busacca (Alternativa Federalista), quien salió al cruce de las declaraciones realizadas por el subsecretario en las que reiteró que hace falta "una decisión política" para el traspaso de la Justicia Nacional al ámbito local, en tanto señaló que los candidatos a legisladores no pueden soslayar este reclamo en sus plataformas electorales porque sería "como desmentir que la Ciudad está reclamando su autonomía"
Busacca afirmó al respecto: "La verdad que comparto la preocupación del funcionario por el traspaso de la Justicia y la Seguridad a la Ciudad, no obstante veo una incoherencia en algunas áreas del Gobierno porteño, por cuando semanas atrás el secretario de Seguridad, Diego Gorgal, en el sentido de que la Ciudad no estaba preparada para tener policía propia".
"De todas maneras -agregó- no es la única incoherencia porque los senadores y diputados nacionales del ibarrismo, macrismo y del ARI poco han hecho para derogar el artículo 7 de la Ley Cafiero que obstaculiza la plena autonomía de la Ciudad".
Por otra parte, el diputado expresó: "Este tema es prioritario junto con el traspaso del Puerto a la órbita porteña y el debate sobre cuál es el tipo de autonomía que queremos para la Ciudad. Sin embargo, también me parece prioritario que los candidatos avancen en este sentido por encima de los acuerdos partidarios que hoy por hoy tengan".
Con respecto a las demoras en la sanción del Código Procesal Penal (factura que le pasó Fernández Moores a la Legislatura), el jefe de Campaña del Partido de la Esperanza Porteña retrucó: "Hasta hace sólo unos días estuvimos abocados a la sanción de la Ley de Comunas, una deuda constitucional que venía arrastrando la Legislatura. De ahora en más, vamos a retomar los temas que ya se hemos comenzado a debatir y que urgen ser sancionados".
Por último, Busacca dijo: "Así como a Fernández Moores le preocupa -y con razón- las indefiniciones sobre la autonomía porteña, a los legisladores le preocupa que haya algunas incoherencias que hay por parte de funcionarios de la Ciudad sobre policía sí o policía no".