La Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control de la Legislatura recomendará el miércoles que se constituya una comisión que investigue la actuación de la legisladora Mirta Onega, quien reconoció públicamente haber discriminado a un empleado judío, para determinar si la expulsa o no del Parlamento.
"La comisión investigará todo, no sólo a Onega sino también si hubo invasión a la intimidad por haber utilizado una cámara oculta para probar la discriminación", relató a NOTICIAS URBANAS el arista Fernando Melillo, uno de los integrantes de esta comisión que preside el macrista Juan Carlos Lynch.
La diputada Onega, del Partido de la Ciudad liderado por Jorge Giorno, fue denunciada ante el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) por el empleado de su despacho, Juan Norberto Cohenca. El denunciante acusó a la diputada de presionarlo para renunciar al cargo legislativo que ocupa desde el 11 de diciembre con la supuesta intención de nombrar allí a su marido.
Giorno presentó el lunes a la Junta de Ética un video filmado con cámara oculta, pero el presidente de ese cuerpo, Juan Carlos Lynch, pidió la copia completa, ya que la filmación presentada era de sólo un minuto y se encontraba editada. Según fuentes legislativas, en el video visto por la Junta, Onega no aparecería diciendo "judío de mierda", aunque sí reconocería haber tenido, en una ocasión previa, "expresiones desafortunadas". Precisamente las que motivaron la filmación del video y la posterior retractación pública de la diputada en el recinto de sesiones.
Los legisladores consultados por NOTICIAS URBANAS confirmaron que volverán a reunirse este miércoles al mediodía para redactar la versión final de la recomendación que da luz verde para investigar el caso. La resolución de la Junta de Ética podría tratarse este jueves en el recinto. Si los legisladores votan afirmativamente, recién entonces se conformará la comisión investigadora.
El caso de la legisladora del Partido de la Ciudad tuvo gran repercusión mediática a partir de la denuncia ante el INADI y el pedido de expulsión de Jorge Giorno, el titular de la agrupación por la que Onega ingresó a la Legislatura.