Parece que los sinceramientos comienzan a llegar y los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires anunciaron que comenzarán a sesionar una hora más tarde, a las 16.30, veremos, la esperanza es lo último que se pierde.
Cargada de emociones y susceptibilidades estará la sesión de este jueves 10. Primero porque se rendirá homenaje a Roberto Vázquez, el diputado radical fallecido el sábado pasado en un accidente automovilístico. Asistirán a la sesión, familiares, amigos y colaboradores del legislador. En tanto la bandera permanecerá izada a media asta también durante el día de mañana en señal de duelo.
Luego del período de manifestaciones la Legislatura considerará los despachos de la Junta de Ética referidos a los candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo para cubrir los cargos de Presidente, Vicepresidente, Vocales y Síndico del Banco Ciudad.
Son ocho, de los nueve candidatos, los dictámenes por los cuales se presta acuerdo para la designación de: Julio Augusto Macchi como presidente del Directorio; Ernesto Osvaldo Selzer a vicepresidente; Marcelo Edgardo Álvarez, Gladys Esther González, Gloria Fogel, Néstor Grindetti y Rubén Mario Lo Vuolo, como vocales; y Marcelo Eugenio Griffi en el cargo de Síndico.
En tanto, para emitir un dictamen respecto a Osvaldo Mario Cortesi, aspirante a vocal, la Junta de Ética está aguardando la respuesta de la justicia respecto de una causa judicial que lo involucra.
Por otra parte, está previsto la consideración de un proyecto de ley que declara, por el término de cinco años, la emergencia ambiental y sanitaria de la Cuenca Matanza-Riachuelo en la Ciudad de Buenos Aires.
La iniciativa procura "asegurar el derecho a la salud, a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano". Asimismo prevé, entre otros aspectos: la realización de un censo habitacional sobre la rivera del Riachuelo; el traslado y reubicación de todas las personas que vivan en asentamientos precarios; la concreción de estudio epidemiológico y toxicológico de todos los habitantes potencialmente afectados por la cuenca; brindar una inmediata y adecuada asistencia y atención médica integral a todos los afectados; desarrollar estrategias de prevención y promoción de la Salud.
En los fundamentos del proyecto se cita el artículo 26 de la Constitución de la Ciudad que establece que "el ambiente es patrimonio común" y que "toda persona tiene derecho a gozar de un ambiente sano, así como el deber de preservarlo y defenderlo en provecho de las generaciones presentes y futuras". También obliga al cese de "toda actividad que suponga en forma actual o inminente un daño al ambiente" así como a la recomposición en caso de haber existido un daño ambiental.
En otro orden de temas, se incorporó también en el temario un proyecto de ley que reglamenta el procedimiento a aplicar en relación a bienes muebles que ingresan al patrimonio de la Ciudad, por abandono o pérdida en sitios públicos o por secuestro dispuesto por autoridad competente en lugares de dominio público o privado.
La iniciativa propone que la autoridad administrativa realice un inventario de las cosas presuntamente perdidas por sus legítimos dueños; intime a los dueños, de ser ubicados, para que retiren el objeto; y, en caso de que las cosas perdidas no sean retiradas, clasifique y proceda a vender en pública subasta, a la descontaminación, desguace, compactación o disposición final, según corresponda en cada caso.
Además, en el orden del día, figura una iniciativa para la reapertura del Registro de Clubes de Cultura.
Entre los argumentos del despacho de la Comisión de Cultura se indica que 78 de los 174 Teatros Independientes registrados en Proteatro quedaron fuera del registro, sin posibilidades de recibir subsidios que otorga el Gobierno de la Ciudad, "con todas las consecuencias que este hecho conlleva para el desarrollo de la actividad teatral en la Ciudad".
En el orden del día también se encuentra otro proyecto de Ley que propone declarar "Patrimonio Cultural" a la actividad del Teatro Independiente, de acuerdo a lo que establece la Ley 1227 en su artículo 4 inciso j. Allí se determina que dicho patrimonio está constituido por las Expresiones y Manifestaciones Intangibles "de la cultura ciudadana, que estén conformadas por las tradiciones, las costumbres y los hábitos de la comunidad, así como espacios o formas de expresión de la cultura popular y tradicional de valor histórico, artístico, antropológico o lingüístico, vigentes y/o en riesgo de desaparición".