Seguramente en esta tarde del jueves, muchos porteños se quedaron sin viajar en taxi, ya que alrededor de 1.500 taxis se dirigieron a la Legislatura para presentar un petitorio de seis puntos a los diputados porteños, disconformes con las condiciones en las que deben trabajar. La protesta fue organizada conjuntamente por el Sindicato de Peones de Taxis y por el Sindicato de Propietarios de Taxis Argentinos.
Los puntos que reclaman son los siguientes: una rebaja en el monto de las infracciones; la provisión de gasoil a una tarifa de 0,75 centavos; un aumento en la bajada de bandera a dos pesos; combate a los remises y "charters" "truchos"; protección de los taxistas contra las empresas de radiotaxis, que efectúan al cliente un descuento del 25 por ciento, a cargo del taxista y, por último, solicitan una mayor exigencia para con las condiciones exigidas en la habilitación de los locales para remiserías.
El secretario de Prensa del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Viviani, le manifestó a NOTICIAS URBANAS que "existe el peligro de que ocho mil trabajadores de taxis se queden sin trabajo si no se atienden nuestros reclamos".
"Si nuestro petitorio no es tenido en cuenta, vamos a profundizar las medidas de lucha a nivel nacional. Vamos a hacer una marcha hacia la Capital Federal con cortes de ruta, porque hay 100 mil familias que dependen del trabajo de los taxistas".
Mientras tanto, un colorido y bullicioso marco rodeaba la movilización. Los taxistas hicieron una importante inversión en priotecnia, tanto que Viviani, para poder hablar con este cronista tuvo que pedirles a sus muchachos que suspendieran momentáneamente la alegre sesión de cohetería en la que estaban ocupados.
En tanto, lejos de las puertas de la Legislatura, por la Diagonal Sur, la Policía intentaba convencer a los cientos de taxistas que estaban estacionados en la ancha avenida -la columna llegaba hasta la avenida Belgrano, en cuatro filas- que permitieran el paso de los vehículos que circulaban por las calles laterales. Los taxistas se negaron a aceptar el reclamo y la situación se puso tensa, aunque luego no pasó a mayores.
A las cuatro y media de la tarde, los diputados Marcelo Vensentini (Frente Grande), Marcela Larrosa y Fernando Caeiro (UCR) y Julio Vitobello(PJ), recibieron a los representantes de los taxistas.
Los legisladores y los sindicalistas acordaron conformar una comisión conjunta, con la participación de los diputados que integran las comisiones de Tránsito y Transporte, Servicios Públicos y Justicia, junto con los representantes del sector de los taxis para establecer las normas que se tratarán en una sesión que se realizará el próximo 20 de junio. Para esa fecha está previsto dar curso a algunos de los reclamos fijados en el petitorio presentado en la tarde de este jueves.