"Después de lo ocurrido, no puede seguir todo de la misma manera", dijo el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, en una conferencia de prensa hecha este sábado por la tarde, en la que anunció que los locales bailables deberán permanecer cerrados por quince días, que se contarán luego de que terminen los tres días de duelo decretados. Durante ese plazo se apurarán cambios en el sistema de control, se prohibirá la realización de números en vivo en los boliches y se analizará qué locales están en condiciones de funcionar.
"Necesitamos que en esta Ciudad los jóvenes puedan salir y divertirse, pero en condiciones de seguridad", dijo Ibarra. El jefe de Gobierno habló de responsabilidades colectivas, pero aclaró que no le "temblará el pulso" para pedir renuncias en caso de que considere que haya responsabilidades entre sus funcionarios.
"No me tembló la mano para hacer desaparecer un área y disolver un cuerpo de inspectores precisamente por hechos de corrupción", afirmó Ibarra. "Hay todo un proceso de reemplazo de ese cuerpo de inspectores con gente profesional", destacó el jefe de Gobierno, quien agregó: "Estamos creciendo en número, pero no quepa duda que una Ciudad necesita tener cada vez mejores profesionales y en esa orientación es que corrimos a todos aquellos que nos daban dolores de cabeza por corrupción".
"No podemos admitir que en la Ciudad de Buenos Aires situaciones de irresponsabilidad empresarial, en las que por unos pesos más se clausure una puerta de emergencia de un local porque si esto un empresario está dispuesto a hacerlo, quiere decir que está dispuesto a hacer cualquier cosa", expresó Ibarra. "Evidentemente la formalidad no alcanzó", admitió, en alusión a que el local República Cromañón tenía en regla la habilitación.
En la reunión de Gabinete que tuvo lugar en la Jefatura de Gobierno, este sábado de 11 a 16:30, se decidió dividir en dos el equipo de trabajo para que una parte de los funcionarios continúe con la coordinación de la emergencia y la otra analice las normas vigentes en cuanto a boliches y recitales, de forma tal de tener el martes tener lista una propuesta concreta de modificación de las leyes. Ese día se reunirán las cámaras de empresarios, las asociaciones de padres y los funcionarios del Gobierno de la Ciudad, y la idea es que los cambios estén listos en no más de 20 días.
Los familiares de las víctimas del incendio en el local República de Cromagnon que deseen gestionar el servicio de sepelios gratuito ofrecido por el Gobierno de la Ciudad eberán comunicarse con la Cámara de Empresas de Servicios Fúnebres: 4961-2276. En tanto, se le reintegrará el importe del servicio de sepelio a aquellas familias que ya lo hayan contratado
Según fuentes oficiales, a las 21 del sábado sólo quedan identificar tres cádaveres: uno en la Morgue Judicial y dos en el Cementerio de la Chacartita, que el domingo extenderá hasta las 18 los servicios fúnebres.