Filmus e Ibarra, con la gente del Derecho

Filmus e Ibarra, con la gente del Derecho

En la tarde del miércoles, el auditorio del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal se colmó de letrados matriculados con el fin de escuchar las propuestas del candidato K a la jefatura de Gobierno, Daniel Filmus. Entre los expositores que acompañaron al ministro de Educación se encontraron también, el candidato a legislador porteño Aníbal Ibarra, la presidenta de la comisión de Justicia de la Legislatura Ivana Centanaro y el diputado local Sebastián Gramajo


Con una capacidad para 240 personas, el auditorio del Colegio Público de Abogados de la Ciudad estuvo prácticamente colmado en la tarde del miércoles pasado. El motivo que convocó a los letrados fue la presencia del candidato a jefe de Gobierno porteño por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, quien asistió con el objetivo de presentar sus propuestas de gestión y prestarse a un debate con los presentes.

Pero el actual ministro de Educación de la Nación no se presentó solo. Aníbal Ibarra, en su rol de primer candidato a legislador en una de las listas que acompañan a Filmus, también se hizo presente. Los legisladores Ivana Centanaro y Sebastián Gramajo se sentaron a derecha e izquierda de los candidatos con el objeto de servir de nexo y responder alguna pregunta muy puntual.

El anfitrión del evento fue el presidente del Colegio de abogados porteños, Jorge Rizzo, quien luego de agradecer a la concurrencia y presentar a los expositores, entregó la palabra al candidato a la jefatura porteña.

"La Ciudad atravesó un caos económico vinculado a la crisis en los años 2000-2002; hoy también está en una crisis, pero el caos está vinculado al crecimiento. La Ciudad no está preparada, y no puede desaprovechar la oportunidad que el desarrollo del país le está brindando", inició Filmus.

Luego de exponer sus propuestas sobre 10 puntos clave para la Ciudad (presupuesto para infraestructura; reducción del gasto corriente; igualdad entre el norte y el sur; trabajo en conjunto con la Provincia de Buenos Aires; plan de obras para ingresos; cumplimiento de las leyes existentes; heterogeneidad en la planificación urbana; participación comunitaria; derogación de la Ley Cafiero; desarrollo económico para cubrir el déficit y mejoras educativas), Filmus finalizó su exposición resaltando que para él, "no hay mucha diferencia entre corrupción e ineficiencia".

Aníbal Ibarra tomó algunos de los ejes del discurso del ministro, para marcar la diferencia entre la propuesta del candidato K al que apoya, las de sus oponentes y las propias.

"Aquel que asuma en diciembre, y como fruto de este año y medio de desajuste financiero por el aumento del gasto corriente, va a tener una espada de Damocles pendiendo sobre su cabeza", señaló el ex jefe de Gobierno. Y agregó: "El déficit de la Ciudad se calcula para este año en 1.000 millones de pesos; esto generará endeudamiento o aumento de impuestos".

"La crisis institucional -los partidos de la Ciudad valen 2,50- me impulsa a proponer el avance en un sistema parlamentario", expresó.

Y en cuanto a la consulta sobre la policía propia, Ibarra resaltó que "está al límite del engaño". Y explicó: "Todos queremos una policía propia -al igual que todos desearíamos una Ferrari-, pero si gana el SI, después habrá que conseguir la derogación de la Ley Cafiero o crear una ley que autorice una policía de seguridad o una contravencional; esto dista mucho de lo que en la publicidad se dice".

El debate se abrió y dos preguntas flotaban en el aire. La interpelación a Ibarra sobre la causa de Cromañón y la situación de los abogados en lucha contra la caja de seguridad social (las paredes del auditorio estaban decoradas con banderas rojas que expresaban la postura del Colegio ante el problema con la leyenda "BASTA DE CA$$ABA").

El micrófono fue cedido en primer lugar a un abogado y padre de una víctima de Cromañón. Ibarra se tomó su tiempo para escuchar y luego para responder.

"Fabiana Fiszbin nunca fue jardinera, y en todo caso un título le aporta a una persona, pero no le quita. Nunca nadie habló de los procesados de la policía de la comisaría 7ª. Cuando todos estábamos trabajando con la tragedia el 31 de diciembre, el actual jefe de Gobierno estaba en Pinamar, y nunca nadie le dijo nada", respondió Ibarra logrando el primer aplauso espontáneo de la noche.

La segunda pregunta fue recibida con aplausos: ¿Qué van a hacer con CASSABA?

Filmus aseguró: "No vamos a hacer nada sin el acuerdo del Colegio". Por su parte, la presidenta de la Comisión de Justicia de la Legislatura porteña, Ivana Centanaro, asumió la posición de la institución a la que representa: "Estamos debatiendo el tema, en el Frente para la Victoria hay dos proyectos (Segastian Gramajo propone la derogación de la ley que creó la caja y Miguel Talento sugiere modificaciones); en el macrismo también hay dos propuestas". Y agregó: "La ley se debe reformar, pero no puedo decirles cómo terminará, pero me comprometo a tratar el tema y llegar a una solución consensuada". Sobre este tema, Gramajo se mantuvo en silencio, seguro de que todos los presentes conocían y compartían su postura.

La exposición sobre el tema de la caja de seguridad social de abogados fue bastante desprolija.

Durante las respuestas de Ibarra sobre Cromañón, el mediador Jorge Rizzo pidió a los presentes que "los abogados demuestren que son educados y que no interrumpan las exposiciones". Pero a la hora de escuchar la postura sobre un tema que toca directamente al bolsillo de los letrados, el presidente del Colegio fue el que hizo uso del micrófono que tenía enfrente para retrucar y superponerse a cada frase que Centanaro expresaba.

El encuentro finalizó pasadas las 20, con aplausos y muchas fotos.

"Viste, -le dijo un abogado a su compañera también matriculada de la casa- no nos dejaron sentarnos en las cuatro primeras filas porque estaban reservadas para la Comisión Directiva; y al final quedaron tres y media vacías". Y su acompañante respondió, mientras recorrían el camino hacia la salida: "¿Habrá sido porque no querían mezclarse con nosotros?"

El Consejo Directivo está formado por 30 personas, cada una de las 4 filas reservadas contenía 20 asientos. Señores… saquen sus cuentas.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...