Los empleados del Teatro Colón hicieron este lunes al mediodía un breve concierto frente al Gobierno de la Ciudad para protestar por un decreto que ordena la jubilación, en 60 días, de todos los empleados estatales que estén en condiciones de hacerlo y que sean alcanzados por la norma. Según los cálculos de gremialistas, la decisión afectaría a más del 25 por ciento de los trabajadores administrativos y artísticos. Además, reclaman un aumento salarial.
Como contrapartida a la jubilación, a los empleados a los que se jubilará se les ofrece un pago de 20 sueldos que, como máximo, alcanzarán la cifra total de 30 mil pesos. Según los gremialistas, esta cifra es ínfima para los trabajadores del Teatro Colón ya que mantienen deudas con la ANSES que superan ampliamente debido a que, desde hace años, parte del sueldo se los pagan en negro. Además, para acceder a estos beneficios los empleados deberán renunciar a reclamos administrativos o judiciales contra el Estado, explicaron los empleados.
No obstante, el secretario de Cultura de la Ciudad, Gustavo López, manifestó a NOTICIAS URBANAS que los cuerpos artísticos no están incluidos ni en la Carrera Administrativa ni en las jubilaciones. "Ellos insisten en que sí están afectados por las jubilaciones, por lo que les vamos a mandar una nota por escrito que diga explícitamente que no es así", dijo el funcionario.
El debate está enmarcado dentro de las paritarias, pero desde el viernes entró en vigencia un proceso de conciliación obligatoria ordenado por la Dirección de Trabajo de la Ciudad, que durará quince días. Los empleados artísticos y escenotécnicos del Teatro Colón no ingresaron a la Carrera Administrativa acordada entre el Gobierno porteño y el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA).
En ese sentido, López afirmó que dentro de las paritarias se debaten aumentos de sueldo, reescalafonamiento y jubilaciones.