Los empleados de distintas áreas del Gobierno porteño, nucleados en ATE, intentaron este jueves al mediodía instalar una pequeña carpa frente a la Jefatura porteña, en la vereda de la Plaza de Mayo sobre Bolívar, pero tres efectivos de la Policía Federal de civil lo evitaron rociando de gases tóxicos la cara de los manifestantes.
Luego llegaron más refuerzos de la Federal. Los trabajadores forcejearon con la policía y de esta manera evitaron detenciones. El reclamo de ATE se realizó para que efectivamente se produzcan los pases a planta permanente de todos aquellos contratados, que no cuentan con obra social, ni aportes jubilatorios o vacaciones.
Ante la represión se sumaron más sectores de ATE para respaldar la seccional porteña que encabeza, Rodolfo Arrechea, y que siendo las 18 horas todavía esperaban que el ministro de Hacienda, Sergio Beros, los reciba para discutir las mejoras laborales.
OTRO GREMIO MOVILIZADO Y EN PARO
El gremio docente, Asociación de Escuelas Medias y Superiores (ADEMyS), también en paro se movilizó hasta la Jefatura. Primero la columna de docentes, que no llegaba a los 100, se concentró sobre avenida de Mayo al 500 y luego se trasladaron hasta el acto de ATE.
El paro de los docentes tuvo una alta adhesión en niveles terciarios, como el Joaquín V. González que funciona precariamente en la sede del secundario Mariano Moreno. "En los secundarios a medida del transcurso de la tarde se irán sumando más cantidad de docentes. En algunas escuelas se sumó un 80 o 90 por ciento y en otras un 10 o 15 por ciento. Si sumamos los CENS, las escuelas nocturnas, y otras modalidades llegamos a una adhesión del 50 por ciento", manifestó un integrante de ADMyS que se dirigía con los celadores al Ministerio de Educación, ubicado en avenida Paseo Colón 250, para dejar una lista de reivindicaciones propias del sector.