Baltroc reclamó una ley para impedir el desalojo de 100 familias

Baltroc reclamó una ley para impedir el desalojo de 100 familias

La diputada porteña Beatriz Baltroc (ARI) reclamó, para el jueves próximo, el tratamiento sobre tablas de un proyecto de ley que intenta dar solución al problema habitacional de más de 100 familias que están a punto de ser desalojadas. Las mismas habitan la Manzana de los Franciscanos, un complejo que tiene pedido de desalojo por parte del Banco Ciudad y cuya desocupación es inminente. Baltroc propone declarar la utilidad pública de la Manzana, sujeta a expropiación, para que pase a manos de la Ciudad hasta encontrar la solución definitiva del conflicto


A raíz del inminente desalojo que están por sufrir más de 100 familias, la diputada porteña Beatriz Baltroc (ARI) reclamó, para el jueves próximo, el tratamiento sobre tablas de un proyecto de ley -de su autoría- que plantea una solución al problema habitacional a este numeroso grupo de personas. Las mismas habitan la Manzana de los Franciscanos, sita en las calles Alsina, Balcarce y Moreno.

Este lugar fue rehabilitado por un Tratado de Cooperación celebrado en 1990 entre la ex Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, el Banco de la Ciudad, La Junta de Andalucía y la Agencia Española de Cooperación Internacional, en resguardo del patrimonio histórico de la Ciudad. Al elaborarse el convenio se resolvió destinar la manzana a viviendas sociales unifamiliares y allí fueron reubicadas las familias que anteriormente ocupaban el predio. A partir de ese momento, ellas se hicieron cargo exclusivamente de todos los gastos de mantenimiento y mejoras de las viviendas.

El Tratado de Cooperación incluía Contratos de Locación -que ya se encuentran vencidos- y el compromiso -incumplido- del Gobierno de la Ciudad de procurar una solución definitiva al problema habitacional de sus ocupantes, en el radio de la Capital Federal.

A fines de 2001, el Banco de la Ciudad inició los juicios de desalojo. Desde entonces, hubo un gran número de reuniones entre los habitantes de la Manzana, la Comisión de Vivienda de la Legislatura y el Banco Ciudad, propietario del predio. Allí se acordó la suspensión de los términos procesales hasta que el Poder Ejecutivo cumpliera con la obligación contraída en el marco del Tratado internacional.

Sin embargo, desde hace más de un año, la Secretaría de Hacienda y Finanzas del Gobierno de la Ciudad -cuyo es titular Miguel Ángel Pesce- no dio ninguna respuesta. Agotadas ya todas las instancias, la alternativa propuesta por Baltroc plantea declarar la utilidad pública de la Manzana, sujeta a expropiación, para que ésta pase a manos de la Ciudad hasta encontrarle una solución definitiva al conflicto.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...