Desde el año 2000 existe el programa "Campamentos Escolares – La Escuela al aire libre". Los campamentos forman parte del Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) de 85 escuelas, todas ellas ubicadas en barrios populares, y cuenta con un centenar de docentes designados y capacitados en la Escuela de Capacitación Docente -CePA- del Ministerio de Educación para tal función, así como también con presupuesto asignado para el ejercicio en curso.
Al comenzar este cuatrimestre los docentes se enteraron de parte de las autoridades del Ministerio de Educación, según denunciaron en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, que el Gobierno porteño no cuenta con fondos para el alquiler de los micros para el traslado de los alumnos y la compra de los alimentos.
El defensor adjunto especialista en educación, Gustavo Lesbegueris, remitió un pedido de informes a la cartera educativa, a cargo de Ana María Clement, transmitiendo la preocupación del organismo por el ajuste y señaló a este medio que "resulta inadmisible que por una deficiente administración de los recursos por el Gobierno de la Ciudad los más de cinco mil alumnos que se habían ilusionado con participar de los campamentos educativos se vean privados de viajar. Solicitamos al Ministerio de Educación que revea esta desacertada medida".
Los docentes asignados al mencionado proyecto, por su parte, remitieron el 20 de este mes una nota al jefe de Gobierno, Jorge Telerman, solicitándole la urgente regularización del proyecto y, ante la falta de respuesta, radicaron la denuncia del caso ante la Defensoría del Pueblo.
El ajuste parece alcanzar también a las cooperadoras. La Comisión asesora de Representantes de las Asociaciones Cooperadoras Escolares denunciaron ante Lesbegueris que hay "retrasos significativos en las transferencias de los fondos asignados a las Asociaciones Cooperadoras para mantenimiento edilicio, equipamiento escolar y material didáctico".
Los delegados de las cooperadoras escolares registradas ante la Dirección General de Cooperadoras y Comedores Escolares, en una nota presentada a Telerman expresan que "finalizado el primer semestre solamente se han depositado las primeras cuotas de estos subsidios, y que frente a la gravedad de estos hechos la Comisión Asesora ha decidido manifestar su más enérgico rechazo a cualquier intento de reducción presupuestaria a la educación pública".
Un gremio docente, Asociación de Docentes de Escuelas Medias y Superiores (ADEMyS), este viernes, a partir de las 16 y hasta las 21, realizará una radio abierta en las puertas de la sede del Ministerio de Educación, ubicada en avenida Paseo Colón 250. Los docentes convocan a todas las escuelas para que den a conocer sus problemáticas.