Primero se habló de cuatro, luego fueron ocho, después diez, doce, trece, quince, dieciséis, e incluso se propuso crear 47 comunas. Finalmente, este jueves 1 de septiembre, la Legislatura porteña sancionó por unanimidad (52 votos afirmativos) la división de la Ciudad de Buenos Aires en 15 comunas.
El acuerdo se logró luego de dos intentos frustrados y muchas negociaciones. La idea era que todos los sectores salieran ganando algo, y así fue. El número de comunas establecido coincide con el proyecto presentado por el diputado Milcíades Peña (Confluencia) y es muy cercano a la propuesta del kirchnerismo que quería 16 comunas (actualmente son 16 Centros de Gestión y Participación, generalmente conocidos como CGP’s); la fecha de elecciones -aunque no se determinó taxativamente- no será este año como quería el macrismo y podría ser en el 2006 -como postulaba el ibarrismo, la izquierda y sectores independientes- o en el 2007 -como le gustaría a los K-; y se dispuso un tope presupuestario transitorio como pidió el macrismo.
Con la aprobación de esta norma se pone fin a una deuda constitucional de casi cuatro años, ya que las comunas deberían estar funcionando desde el 1 de octubre de 2001, de acuerdo a lo dispuesto en la cláusula transitoria 17º de la Carta Magna. Luego de un profundo y arduo trabajo realizado por los miembros de la Comisión de Descentralización que preside el diputado Roy Cortina (Partido Socialista) por el cual se visitó todos los barrios para debatir el contenido de la ley, el 30 de noviembre del año pasado la iniciativa fue aprobada en general (50 votos a favor y una abstención) y ese mismo día se creó una Comisión Especial que tenía 120 días para lograr el consenso definitivo.
Fueron designados coordinadores de la Comisión Especial los diputados Cortina y Helio Rebot (Frente para la Victoria), quienes comenzaron a realizar reuniones con legisladores de casi todos los bloques que componen la Legislatura para arribar a un acuerdo que destrabara la ley. El noventa por ciento del contenido no era lo complicado, y eso quedó evidenciado desde un primer momento. Lo difícil era dejar los intereses partidarios de lado y avanzar con el horizonte puesto en el bien común.
En la búsqueda de este consenso, Rebot propuso implementar la misma metodología de trabajo que en el tratamiento del Código Contravencional. Esto es, dejar para la última sesión los artículos o cláusulas sobre los que persistían diferencias. Es decir, no incluir en el articulado el número de comunas a crear (con su correspondiente mapa) y la fecha de las primeras elecciones de los miembros de las Juntas Comunales, que tendrán siete miembros tal como fija la Constitución.
Tal cual se había dispuesto en junio, las comunas son unidades de gestión política y administrativa descentralizada con competencia territorial, patrimonio y personería jurídica propia. Entre sus competencias, cabe mencionar, la planificación, ejecución y control de los trabajos de mantenimiento urbano de las vías secundarias y otras de menor jerarquía y de los espacios verdes; la elaboración participativa de su programa de acción y anteproyecto de presupuesto anual, su ejecución y la administración de su patrimonio; y la iniciativa legislativa y la presentación de proyectos de decretos al Poder Ejecutivo.
Las comunas serán gobernadas por un órgano colegiado cuyos miembros serán elegidos cuatro años en sus funciones por el voto directo de los habitantes de cada comuna, y no podrán ser reelectos sino con el intervalo de cuatro años. Pueden ser destituidos mediante juicio político o revocatoria de mandato, y sus remuneraciones equivaldrán al 60 por ciento del ingreso bruto total remuneratorio correspondiente a los diputados de la Ciudad. Corresponde al presidente de la Junta Comunal, un diez por ciento adicional.
Cada comuna deberá crear un Consejo Consultivo Comunal que estará integrado por representantes ad honorem de entidades vecinales no gubernamentales, partidos políticos, redes y otras formas de organización con intereses o actuación en ese ámbito.
Para coordinar el gobierno de las comunas con el Poder Ejecutivo de la Ciudad se constituirá el Consejo de Coordinación Intercomunal que será presidido por el jefe de Gobierno o por el funcionario que él designe y será integrado por los presidentes de las 15 Juntas Comunales.
Este jueves, se reeditó un artículo que había sido excluido en sesiones anteriores, por el cual se establece que los recursos asignados a las comunas deben ser suficientes para el cumplimiento de sus fines y directamente proporcionales para el desempeño de las competencias que se les atribuyen. La transferencia de los fondos del tesoro de la Ciudad a las comunas se ejecuta en forma automática y se rige por las disposiciones vigentes comunes a toda la administración.
También se sancionó una cláusula transitoria que dispone que para la primera elección no se tendrá en cuenta uno de los requisitos fijados para poder ser candidato para integrar las Juntas Comunales. Los postulantes deberán ser argentinos nativos, por opción naturalizados, ser mayores de edad, no tener inhibiciones legales, pero no se exigirá tener residencia habitual y permanente en la Comuna, inmediata a la elección, no inferior a dos años.
Por otra parte, se acordó que el período de transición para la implementación total de la ley terminará el 31 de diciembre de 2006. Antes de esa fecha, la Legislatura deberá convocar a elecciones de las Juntas Comunales, por lo que, los comicios serían en el 2007.
Aunque hubo muchas críticas por parte de los sectores de izquierda, también se aprobó el tope presupuestario propuesto por el macrista Mario Morando (Juntos por Buenos Aires), por lo que durante los dos primeros años de funcionamiento las comunas no podrán tener un presupuesto anual mayor a 300 millones de pesos. Actualmente, los CGP’s reciben 28 millones de pesos por año.
Como última cláusula transitoria se aprobó por unanimidad la conformación de las 15 comunas. Comuna 1: Puerto Madero, Retiro, San Nicolás, Monserrat, San Telmo y Constitución (155.967 habitantes); Comunas 2: Recoleta (163.209 habitantes); Comuna 3: Balvanera, San Cristóbal (215.046 habitantes); Comuna 4: La Boca, Barracas, Parque Patricios, Nueva Pompeya (197.333 habitantes); Comuna 5: Almagro, Boedo (170.309 habitantes); Comuna 6: Caballito (171.975 habitantes); Comuna 7: Flores, Parque Chacabuco (173.769 habitantes); Comuna 8: Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo (189.666 habitantes); Comuna 9: Liniers, Mataderos, Parque Avellaneda (182.627 habitantes); Comuna 10: Floresta, Vélez Sarfield, Villa Luro, Montecastro, Versalles, Villa Real (191.122 habitantes); Comuna 11: Villa General Mitre, Villa Santa Rita, Villa Del Parque, Villa Devoto (228.226 habitantes); Comuna 12: Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Saavedra, Coghlan (125.245 habitantes); Comuna 13: Nuñez, Belgrano, Colegiales (161.642 habitantes); Comuna 14: Palermo (165.494 habitantes); y Comuna 15: Agronomía, Villa Ortúzar, Chacarita, Paternal, Villa Crespo (184.015 habitantes).
El número de comunas y la división territorial fue aplaudida por los vecinos presentes, muchos de los cuales son parte de la Asociación Vecinos por el Encuentro. Esta organización presentó una acción de amparo ante la Justicia para que la Legislatura sancionara de una vez por todas la ley. El juez Ignacio Cataldo, hizo lugar al recurso y el propio magistrado llegó a estar presente en la Legislatura en una reunión realizada a mediados de agosto en la que se estaba buscando el consenso necesario para la sanción definitiva.
Cabe aclarar que, más allá del trabajo realizado por los diputados Rodrigo Herrera Bravo (Compromiso para el Cambio), Rebot, Alicia Bello (Frente para la Victoria), Daniel Betti (Bloque del Sur) y Fernando Cantero (ARI), esta norma bien podría ser llamada la "Ley Cortina", dado que fue el primer legislador que tomó la descentralización como bandera, aunque -en ese momento- no era más que una mala palabra para casi todos los sectores políticos. Era una parada muy difícil, y el diputado socialista salió más que airoso.
PERLITAS
EL MÁS APLAUDIDO
Si alguien recibió felicitaciones por la sanción de la Ley de Comunas fue el diputado Roy Cortina. El legislador socialista fue considerado por muchos de sus pares y por los vecinos que estuvieron siguiendo el proceso participativo como uno de los principales artífices de la norma. Sin ir más lejos, la ex diputada macrista María Florencia Polimeni (Guardapolvos Blancos) pidió la palabra para hacer una mención especial a Cortina y destacó que "por este tema estuvo en peligro su vida", dado que hasta hace un par de semanas estuvo internado por una afección que lo tuvo a mal traer.
EL PRECURSOR
Fueron muchos los proyectos de Ley de Comunas que se presentaron en la Legislatura porteña. Sin embargo, el primero fue presentado por el Partido Demócrata.
UN VISITANTE MUY PARTICULAR
En medio del público se pudo ver a un personaje muy particular. Entre los vecinos anónimos estaba, ni más ni menos, que el ex jugador de fútbol Claudio "Turco" García, quien está muy interesado en conocer el proceso de descentralización que se llevará adelante en la Ciudad. García es vecino de Parque Patricios y afiliado al Movimiento Generacional Porteño, partido que preside el diputado Jorge Mercado (Cambiemos Buenos Aires).
AUSENTE CON AVISO
Increíble pero real. El diputado kichnerista Helio Rebot no pudo estar presente en la sesión, aunque fue un actor muy importante en la búsqueda de consenso. Rebot se perdió el debate definitivo por una indisposición reciente y que, por suerte, no reviste gravedad.
ESTA VEZ NO
Ni bien se conoció su presencia en la Legislatura, muchos pensaron que nuevamente se iba a frustrar la sanción de la ley. Sin embargo, la concurrencia del secretario de Descentralización porteño, Héctor Capaccioli, esta vez no impidió que se materializara el consenso y se aprobara la norma como había sucedido en dos oportunidades previas. Capaccioli se mostró satisfecho por el resultado del tratamiento legislativo, lo que augura una buena recepción por parte del Poder Ejecutivo y pocas posibilidades de veto.
¿Y DÒNDE ESTÁ MIMÍ?
Esa fue la pregunta que se realizó la diputada porteña Susana Etchegoyen (19 y 20 de Diciembre), quien señaló la ausencia en la sesión de su ex presidenta de bloque, Noemí Oliveto (Autodeterminación y Libertad). Etchegoyen volvió a solicitar que se publique el libro de asistencia a las sesiones de los diputados, a fin de que quede constancia de la recurrente ausencia de Oliveto. El vicepresidente primero de la Legislatura, Santiago de Estrada, explicó que Oliveto presentó un certificado médico que justifica su inasistencia.
AYUDA AL COLEGA
En esta oportunidad, fueron varios los asesores de prensa que hicieron los deberes y entregaron el kit del buen periodista para ayudar a aquellos que estaban un poco perdidos con la historia de la Ley de Comunas.