Macri visitó el Hospital Pirovano

Macri visitó el Hospital Pirovano

El empresario y candidato a jefe de Gobierno, Mauricio Macri, realizó una visita al Hospital Pirovano con motivo del Día del Trabajo. "Para la designación de personal, actualmente son 21 las ventanillas administrativas por las que pasa un expediente entre el Ministerio de Salud y el de Hacienda" graficó como ejemplo de burocratización estatal. Lo acompañaron Soledad Acuña y Marcos Peña


El candidato a jefe de Gobierno porteño de PRO, Mauricio Macri, elogió la calidad y el valor de los profesionales de la salud de la Ciudad de Buenos Aires, pero criticó sistema burocrático estatal que impide normalizar las condiciones laborales del personal, durante una visita que realizó este mertes al Hospital Pirovano con motivo del Día del Trabajador.

Macri formuló una serie de propuestas a los trabajadores del Hospital, ubicado en el barrio de Villa Urquiza, adonde concurrió acompañado por los legisladores porteños Soledad Acuña y Marcos Peña y el especialista en Salud de la Fundación Creer y Crecer, Hernán Seoane.

El líder de PRO puntualizó que básicamente se deben “eliminar los excesivos procesos burocrático de la designación de personal, incorporar enfermeros especializados, garantizar la designación efectiva de los profesionales que han ganado concursos y generar una carrera administrativa especial en el ámbito de la salud”.

“Por supuesto que también hay que asegurar el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene laboral porque actualmente los trabajadores del sistema se exponen a riesgos vinculados con las malas condiciones de profilaxis e infraestructura”, agregó Macri.

Para la designación de personal, actualmente son 21 las ventanillas administrativas por las que pasa un expediente entre el Ministerio de Salud y el de Hacienda, lo que provoca demoras de, al menos, siete meses entre el concurso y el ingreso efectivo.

Existen miles de profesionales en los que los profesionales que han ganado concursos en cargos de conducción están a la espera de la resolución administrativa y presupuestaria. La mayoría de ellos se encuentran cumpliendo igualmente sus funciones pero bajo la figura del ‘a cargo’.

Hoy en día es difícil atraer y retener al personal administrativo porque no existen incentivos ni económicos ni profesionales al interior de un hospital o centro de salud, ya que estos están pensados para cubrir lo asistencial sin una visión amplia de lo que significa un ‘equipo de salud’.

Los servicios de alta complejidad necesitan enfermeros especializados (terapia infantil, oncología) que no ingresan al subsector publico por falta de incentivos.

El Pirovano está categorizado por UNICEF como un hospital ‘Amigo de la madre y el niño’, cuenta con 33 camas de maternidad y 5 de neonatología y trabaja sobre embarazos de riesgo, casos de violencia y abuso familiar.

Actualmente el hospital requiere un Ecodoppler, la informatización del sistema de atención de consultorios externos, un conmutador con líneas internas y completar con el nombramiento del personal que ha sido designado por concurso.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...