El Partido Socialista Auténtico (PSA), a través de una solicitada publicada en el diario Página 12, expresó hoy su repudio con el diputado Abel Latendorf (Piquete Socialista y ex miembro del partido), tras los escándalos que éste protagonizó en las últimas semanas.
El partido aclaró que las diferencias que mantiene con Latendorf son "éticas y morales" y no solamente ideológicas como había declarado el diputado, quien tras su alejamiento del PSA formó el partido Piquete Socialista.
Latendorf dejó el PSA tras ir en las ultimas elecciones del 14 de octubre como candidato a senador nacional por la alianza Partido Obrero-MAS. "Su elección como candidato, en aquel momento, fue un error por el que pedimos disculpas", manifestó el PSA en la solicitada.
Según la carta firmada por el secretario general del PSA, Mario Mazzitelli, (ex asesor de Latendorf), las diferencias que tiene el partido con el diputado se resumen básicamente en tres cuestiones. El PSA entiende que Latendorf se apropió indebidamente de la banca de legislador, que le pertenece al partido que lo postuló y nunca al individuo. La misiva indica que "una vez electo, Latendorf tomó todo y lo usó como si fuera propiedad privada, violó la Carta Orgánica del partido y jamás pagó la cuota partidaria que le correspondía como legislador", acusan.
Además, "Latendorf se comportó despóticamente" con los trabajadores del PSA que convivieron en su despacho, afirma la solicitada. Es que el diputado en los últimos meses despidió a 14 de sus 22 asesores, todos pertenecientes al PSA. Estos "sufrieron tratos autoritarios, discriminatorios y humillantes y jamás respetó sus derechos laborales", comunicó el partido. Además en el PSA aseguran que "todos los despidos fueron sin justificación, sin aviso previo y sin telegrama de despido".
Por último, la carta abierta del PSA hace hincapié en los hechos ocurridos el día nueve de noviembre, cuando una ex asesora de Latendorf, la psicóloga Amelia Rearte, tras ser despedida, dijo haber sido agredida por el diputado en su propio despacho. Rearte denunció penal y laboralmente a Latendorf por "acoso" y por "lesiones". A raíz de estas denuncias tanto el diputado como su ex asesora están siendo objeto de una investigados que lleva adelante la Legislatura porteña. El PSA calificó la agresión de Latendorf como "cobarde" y expresa en el comunicado un enérgico repudio hacia el diputado que, según el PSA, "ha hecho del autoritarismo y la prepotencia su forma personal de relacionarse".