"Consideramos que la Reconquista de Buenos Aires reviste una trascendencia histórica que amerita la organización y realización de actividades especiales para recordar su Bicentenario y ubicarlo en el contexto que le corresponde por su relevancia", aseguró el diputado socialista Norberto La Porta, autor de la Ley 1635 por la cual se crea Comisión Organizadora para festejar esta fecha.
Pese a que la norma fue sancionada en diciembre pasado, parece que en el Poder Ejecutivo porteño no hay demasiado entusiasmo al respecto. La ley establece que la Comisión esté presidida por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, e integrada por el secretario de Cultura, Gustavo López; la secretaria de Educación, Roxana Perazza; el vicepresidente primero de la Legislatura, Santiago de Estrada; el presidente de la Comisión de Educación, Marcelo Godoy; y Norberto La Porta.
Por otra parte, se debía invitar a participar de la Comisión al Arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires y a los presidentes de la Academia Nacional de la Historia; de la Academia Argentina de la Historia y a la Junta Central de Estudios Históricos.
La Porta explicó que "la creación de una Comisión de Homenaje, integrada por representantes del Ejecutivo y el Legislativo, juntamente con otras personalidades vinculadas a la investigación histórica, tiene el propósito de elaborar un programa amplio de acciones para concretar a partir de 2005 y hasta el 12 de agosto de 2006. En el cronograma de actividades se incluyen congresos, seminarios, clases especiales en escuelas primarias y secundarias, entre otras".