El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, firmaró un convenio de colaboración entre el Gobierno porteño y la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) con el titular de ese organismo, Sergio Massa.
El objetivo consiste en aceitar los mecanismos necesarios para facilitar la investigación con motivo de la existencia de beneficios otorgados sobre la base de documentación apócrifa o adulterada.
En el convenio, el Gobierno porteño se compromete a brindar la información y a exhibir la documentación que pueda requerir la Anses, cuyas actas originales se encuentran en el Archivo General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Por su parte, la Anses afectará personal que colaborará en las tareas propias de la detección de la documentación adulterada y/o apócrifa y se compromete a aportar todos los recursos informáticos e insumos necesarios.
La firma del acuerdo entre la Ciudad y el citado organismo nacional, se realizó este miércoles a las 16 en el Salón de Acuerdos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Del acto participaron, además de los nombrados, la secretaria de Gobierno y Control Comunal, Silvana Giúdici; el Director de Control de la Anses, Marcelo Martín y el Director del Registro Civil porteño, Félix Pelliza.
Pelliza resaltó que "a partir de ahora, la Anses contará con una herramienta fundamental en la detección de los posibles fraudes a la misma. Tenemos que tomar conciencia que las pensiones o jubilaciones mal otorgadas son un costo innecesario para todos y que perjudican a aquellos que han trabajado toda su vida".
Asimismo, remarcó que "hemos realizado una prueba piloto en los últimos 60 días, detectando 129 expedientes con documentación apócrifa o adulterada de un universo de 3.000 expedientes analizados. Esto representa un ahorro para el Estado de $1.240.000 anuales".