Tras su designación como compañero de fórmula del jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, el secretario de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, hizo un pequeño balance de su gestión y remarcó la importancia de las industrias culturales en el desarrollo económico porteño. "Estoy contento, creo que es un gran desafío que tiene que ver con lo que estoy absolutamente convencido y comprometido: que conviene a los intereses de la Ciudad de Buenos Aires la reelección de Aníbal Ibarra", afirmó el ex embajador en Cuba.
Respecto del pedido de rectificación que le hicieron al candidato a Mauricio Macri por haber dicho que Ibarra hace "campaña como la GESTAPO", el candidato a vicejefe de Gobierno por Fuerza Porteña recordó que este jueves el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, tuvo que pedirle disculpas a su par alemán, Gerhard Schroeder, por una situación similar con un eurodiputado socialdemócrata alemán.
"Más allá de los puños cerrados y las broncas que se vieron durante este último año y pico, creo que la decisión de Aníbal Ibarra de poner prioridades durante la crisis -que sin duda ha sido la peor de nuestra historia porque la han sufrido nuestros propios cuerpos, nuestras economías y nuestros sueños- fue clara, responsable, madura y para nada demagógica. Permitió que la ciudad pasara mucho más que dignamente esa situación para que hoy, como todo indica y anhelamos, la economía vuelva a crecer", afirmó el secretario de Cultura.
En este sentido, Telerman agregó: "La Ciudad de Buenos Aires hoy ya está con capacidad nuevamente de desarrollar su estrategia productiva, nuevamente ser uno de los grandes motores de crecimiento económico de la Argentina".
"La política cultural no es solamente, aunque por supuesto que es lo central, garantizar que toda la población, aún aquélla que vive en los barrios más carenciados, acceda a la cultura. De eso, modestamente, nos hemos encargado, lo hemos logrado. Al menos ésa es la devolución que constantemente tenemos, aún de los sectores más desfavorecidos. La cultura también es, en una ciudad como Buenos Aires, un elemento central en su estrategia de desarrollo económico, de proyección internacional y turístico, que es sin duda una de las cuestiones centrales del perfil económico productivo de la Ciudad de Buenos Aires", expresó el funcionario porteño.
"Hay que tener en cuenta -señaló- que aún en medio de la crisis, la actividad cultural, incluso el diseño que sin duda es una actividad cultural, en la Ciudad de Buenos Aires representa el 18 por ciento del producto interno bruto (PBI) y casi otro tanto de ocupación de mano de obra. Además, tiene en ese universo una potencialidad de crecimiento económico, de generación de empleo, de atracción de estrategia turística, sin duda como ninguna otra, porque lo que efectivamente tiene Buenos Aires como elemento de atracción es el turismo cultural, que es fuente de generación de divisas y de trabajo y de productos de alto valor agregado como París, Barcelona o Nueva York".
"Como León Gieco y Víctor Heredia, creo que en pocos días más se verá qué posición toman ciertos referentes del campo cultural, del pensamiento, aquéllos que están en un sector que uno diría previamente que es el mismo que estará Mercedes (Sosa). En fin, creo que esas cosas influyeron más, es decir, alguien que hace algo así por su hijo es una muy buena madre. Fabián Matus, el hijo de Mercedes, está contratado por Macri, trabaja con Macri desde hace mucho tiempo, cuestión que es absolutamente respetable. Esto no lo digo en términos de crítica. Me parece raro que Mercedes, por su trayectoria, pueda estar cerca de Macri", concluyó Telerman.