Luego de rechazar un aumento del 20 por ciento, los trabajadores no médicos del Hospital Garrahan nucleados bajo ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) cumplen, durante la jornada del miércoles, con el segundo día de paro de la medida de fuerza programada por 72 horas en reclamo de mejoras salariales.
Ante esta decisión, el Ministerio de Trabajo advirtió que podría haber sanciones a los huelguistas si no cumplen con un número determinado de personal por sector. En un comunicado de prensa, la cartera laboral manifestó que "ATE incumplió en todas las medidas de fuerza" que decretó en el Garrahan "con las prestaciones mínimas que permitirían proteger la vida y la salud de los niños internados".
Por otro lado, el ministerio que maneja Carlos Tomada denuncia que trabajadores del hospital pediátrico "que pertenecen a ATE, ejercieron acciones intimidatorias y agresiones verbales y físicas contra los inspectores", para impedir que se verifiquen los incumplimientos. El aumento que propuso el Gobierno el lunes pasado fue aceptado por tres sindicatos, la asociación de profesionales y los gremios UPCN y SUTECBA, pero no por ATE.
La propuesta contemplaba un 20 por ciento de incremento en el sueldo básico, considerar remunerativos los 250 pesos otorgados por decretos del Gobierno nacional y la jerarquización de los enfermeros. Eduardo García, delegado de Junta interna, afirmó: "Nosotros estamos garantizando los servicios mínimos, pero tengo que reconocer que es una situación complicada para todos, pero la culpa la tiene este gobierno, que no toma las medidas necesarias para solucionar el conflicto salarial".
Los trabajadores afiliados a ATE, en cambio, reclaman 1.800 pesos de básico, 600 pesos como adelanto y un 2 por ciento de aumento por año de antigüedad. "La junta interna no decidió rechazar la oferta del 20 por ciento, sino que fue la Asamblea General del hospital la que lo decidió", expresó García. Además, agregó: "el viernes vamos a tener una nueva reunión en Asamblea, y ahí decidimos si efectivizamos la medida de 96 horas para la semana que viene".
La semana pasada, el personal no médico repudió las declaraciones del Ginés Gonzalez García, Ministro de Salud, quien tildó a los huelguistas de "terroristas sanitarios". Por este motivo, estos quieren también la renuncia del minsitro.
Este miércoles por la mañana había incertidumbre por la situación de pacientes con operaciones programadas. De continuar la medida de fuerza, podría producirse el traslado a otros centros de salud de los pacientes más graves.
Desde el Gobierno porteño también repudiaron los paros en el hospital pediatrico. Así lo manifestó el secretario de Salud de la Ciudad, Alfredo Stern: "Estos paros son salvajes y, en realidad, ponen en riesgo la atención de la población más vulnerable que son nuestros chicos", expresó. "En la Ciudad hay otros dos hospitales magníficos como son el Gutiérrez y el Elizalde, que están en este momento bancando la presión de demanda, no solamente de la Ciudad de Buenos Aires, sino de todo el país", agregó Stern en declaraciones al programa "Cada mañana" de Radio 10.
"Estos chicos que se atienden en el Garrahan son en un 90 por ciento de los casos, chicos que vienen, muchas veces, desde lejos, desde muchos cientos de kilómetros con ilusión que se solucione un problema programado, una operación, sin contar la angustia propia que produce para cualquier padre. Esta gente a veces invierte sus últimos pesos para poder hacerlo y deja de trabajar y se desplaza, es terrible que esto ocurra", puntualizó el funcionario porteño.