La iniciativa del senador nacional porteño, José María García Arecha (UCR) de levantar un monumento en memoria de la figura de Arturo Umberto Illia, presidente constitucional de la Republica Argentina desde 1963 hasta 1966 -año en que fue derrocado por la "Revolución Argentina" de Onganía-, fue aprobada por ambas cámaras del Congreso el martes pasado. El proyecto fue aprobado "sin disidencias ni observaciones" con aproximadamente 205 diputados presentes en el recinto.
"El presidente Illia -explicó Gracia Arecha- fue el último gobernante que disminuyó una parte importante de la deuda externa argentina". Tras más de 30 años del fin de su mandato "todos los sectores reconocen las virtudes progresistas y republicanas de aquel hombre de estado", argumentó Garcia Arecha.
Se eligió la plazoleta ubicada frente al hotel Bristol -Cerrito y Sarmiento- porque en ese lugar residió el ex presidente durante varios años. García Arecha considera que "Illia debe ser imagen señera y orientadora para nuestro pueblo y mucho más aún para nuestros jóvenes. Que nadie olvide que don Arturo Illia nació en la humildad, vivió en la decencia, fue presidente de la república y murió en la pobreza".