La dirigente y defensora de los consumidores, Patricia Vaca Narvaja, aclaró que "generalmente está instalado en el conocimiento de la ciudadanía, que cuando hay demoras de más de dos minutos o hay una fila de más de 15 autos, tocan bocina y cuando llegan a la caseta dicen, ‘tengo mi derecho, no voy a pagar porque el tiempo que transcurrió no es el previsto en los contratos y me asisten el derecho de no pagar. Levánteme la barrera que paso’. La ciudadanía a través de los medios se ha enterado y lo hace generalmente en todas las autopistas que tiene peaje".
"Pero resulta- agregó Vaca Narvaja- que un ciudadano que vive en la provincia venía a la Ciudad hace dos meses. Tenía que ganar tiempo y utiliza una de las autopistas de AUSA, la 25 de Mayo, cuando llega al peaje obviamente 15 autos, dos minutos, todos tocando bocina. Llega el momento de él y entonces levanta y dice ‘yo señores no me corresponde, no quiero pagar”. El señor que estaba en la cabina dice “no, no, tiene que pagar’. Como protestaba le levantaron la barrera y se va contento por haber ejercido su derecho. A los dos meses le llega una infracción $270 de multa donde dice por haber evadido el pago de peaje. Porqué? Porque las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires, de AUSA y de COVIMET, estas no tienen en su contrato los mismos derechos que tiene para el resto. Y además el policía ni ninguna autoridad le explicó que en las urbanas no corre.
Para cuando hay demoras el Ente Único Regulador el año pasado presentó un proyecto a la Legislatura de la Ciudad justamente para equiparar estos derechos y ahí esta durmiendo el sueño de los ilustres. Por ahora AUSA tiene coronita y se puede dar este lujo, y como siempre la gente paga.