Este jueves al mediodía se realizó la primera reunión de la Comisión Especial creada por la Legislatura porteña para consensuar el articulado de la Ley de Comunas, sancionada en general el pasado 30 de noviembre. Esta Comisión está integrada por 15 legisladores que deberán acordar el contenido de la norma que descentralizará a la Ciudad de Buenos Aires.
El presidente de la Comisión de Descentralización, Roy Cortina (Partido Socialista) -uno de los 15 miembros de la Comisión Especial- propuso en la reunión llevar al recinto rápidamente la ley para empezar a tratarla en particular la segunda semana de mayo. "El despacho estaba consensuado en su mayoría y el trabajo junto a los vecinos en los barrios y en las comisiones legislativas ya se realizó el año pasado", aseguró.
Cortina se refiere al proceso inédito que la Comisión de Descentralización realizó durante el 2004 donde se recorrió los 46 barrios de la Ciudad para realizar reuniones abiertas con los vecinos y elaborar así participativamente las ideas fuerza de la futura Ley de Comunas. Participaron más de 700 organizaciones y más de 7.500 vecinos.
Durante la reunión no se pudieron elegir autoridades porque la idea de un sector es que se trabaje horizontalmente sólo con dos coordinadores que serían Cortina y el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Helio Rebot. Al respecto, Cortina sostuvo: "Si quieren esto sea un círculo bolivariano por mí está bien, yo sólo quiero que la ley salga lo antes posible".
Tampoco pudo consensuarse el día y horario de las reuniones de la Comisión porque los legisladores no pueden por la tarde y los vecinos no pueden por la mañana. Este punto será resuelto en la próxima reunión de la Comisión que se llevará a cabo el próximo jueves a las 11.
Con respecto a la metodología de trabajo, no se pudo llegar a un acuerdo. Rebot propuso que se debatan todos los artículos del proyecto y luego se vayan aprobando de a grupos, tal como ocurrió con el Código Contravencional. "De esta manera todos van a ser escuchados y se podrán recepcionar todas las propuestas", explicó.
Por su parte, Cortina afirmó que "no hay que perder el tiempo con procesos artificiales que lo único que buscan es dilatar la discusión. Hay que ponerse de acuerdo con el número de Comunas que deben ser aproximadamente 15 y la fecha de la elección, sobre la cual la mayoría de las organizaciones vecinales y los bloque legislativos, coinciden que deben ser en el 2006. Lo demás es totalmente secundario y puede resolverse en el recinto".
El diputado socialista también expresó: "Ya no pueden acusar al oficialismo de no querer que salga la ley, sino que acá hay especulaciones del macrikirchnerismo".
En tanto, Rebot señaló: "El kirchernerismo va a trabajar para que haya Ley de Comunas. No queremos discutir la paternidad de la criatura, sino que nazca sana y fuerte".
Más allá de los ruidos políticos internos, los miembros de "Vecinos del Encuentro" que participaron de la reunión reclamaron la votación particular de la Ley de Comunas en una sesión especial que se convoque más allá de la segunda semana de mayo; que la Comisión Especial trabaje en forma pública y abierta a la participación de los vecinos. Además dejaron en claro que si consideran que la Comisión no está trabajando correctamente, accionarán judicialmente sobre los 60 diputados y el jefe y vicejefe de Gobierno porque se está violando la Constitución porteña.