Elevan la calificación porteña

Elevan la calificación porteña

La Secretaría de Hacienda y Finanzas porteña anunció que la agencia de riesgos Moody's Investors Service. El informe destaca la "recuperación económica y fiscal de la Ciudad de Buenos Aires", los superávit de 2003 y 2004 y las "prácticas presupuestarias que contribuyen a la flexibilidad financiera"


La agencia calificadora de riesgos Moody’s Investors Service aumentó la nota de la Ciudad de Buenos Aires, que pasó de "B2" a "B1" en la Escala Global y de "A1.ar" a "Aa2.ar" en la Escala Nacional, en referencia a la deuda en moneda local de la Ciudad. Asimismo, la agencia destacó que "la perspectiva de la calificación es estable". Así lo informó este viernes por la tarde la Secretaría de Hacienda y Finanzas de la Ciudad, en un comunicado en el que transcribió párrafos del informe de la agencia calificadora.

"El aumento de calificación está basado en la continua recuperación económica y fiscal de la Ciudad de Buenos Aires a partir de los severos problemas experimentados a principios de la corriente década, así como en prácticas presupuestarias que contribuyen a la flexibilidad financiera", se subraya en el informe.

Con relación a la actualidad económica y financiera del distrito, la agencia señaló que "la Ciudad generó sólidos y crecientes superávit presupuestarios en 2003 y 2004, en tanto que los resultados del primer trimestre indican que en 2005 registrará nuevamente resultados positivos. Los ingresos excedieron las estimaciones del presupuesto en 2003 y 2004, mientras el gasto se ha mantenido por debajo de los ingresos".

Con motivo de esta nueva calificación por parte de Moody’s, la secretaria de Hacienda y Finanzas porteña, Marta Albamonte, aseguró que "esta mejora en la calificación, al igual que las anteriores, refleja el sólido desempeño financiero de la Ciudad y las mejoras en la implementación de sus políticas públicas".

"La Ciudad dispone ahora de fortaleza fiscal y acceso a los mercados financieros locales e internacionales para sostener el desarrollo de un plan de obras públicas que mejore notablemente la calidad de vida de los vecinos, sin por ello desatender las cuestiones sociales de toda la población", aseveró la funcionaria.

En otros pasajes del comunicado oficial, la agencia internacional destaca el incremento en los recursos de la Ciudad. "El positivo desempeño fiscal de la Ciudad ha sido alcanzado con la ayuda del fuerte crecimiento de los ingresos -más del 36 por ciento en 2003 y casi el 29 por ciento en 2004- sustentado por la recuperación económica, pero también ha sido facilitado por el uso de planes plurianuales para guiar las decisiones de gasto, una práctica que debería contribuir a la obtención de sólidos resultados de manera continuada".

"En cuanto a la deuda de la Ciudad, Moody’s resaltó que el aumento de calificación también refleja los reducidos costos del servicio de la deuda como resultado de la reestructuración que los bonistas aceptaron en el primer trimestre de 2003", señalaron desde la Secretaría de Hacienda porteña.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...