Era su turno de defender un presupuesto inferior al que quería ante los legisladores que vieron en la cartera de Educación un punto sensible en el reparto de dinero que ideo el jefe de Gobierno, Jorge Telerman, para el 2007. Alberto Sileoni, el ministro encargado de las escuelas porteñas, fue con todo su gabinete y la reunión duró una eternidad. Hablaron todos los diputados que iba y venían de la charla. Los más duros, Enrique Olivera y María Soledad Acuña. La mayoría coincidió en que el presupuesto es escaso para la propuesta del Gobierno de la Ciudad y criticaron la forma en que se informó sobre las designaciones presupuestarias por actividad. Sileoni, a medida que respondía cada interrogante, aseguró que la cifra alcanza para cumplir con todo lo prometido. El ministro de Hacienda, Guillermo Nielsen, también estuvo pero no participó.
El encuentro estaba pautado para las 10, pero como una especie de condición sine qua non de toda actividad en la Legislatura, se retrasó casi media hora. El K Juan Manuel Olmos fue el único de los legisladores que llegó a tiempo. "¿Estamos solos? Mmm, es viernes", dijo y salió del salón Montevideo. Después fueron llegando Diego Kravetz, María Soledad Acuña, Fernando Melillo, Marcos Peña -uno de los pocos que estuvo las más de cinco horas que duró la charla-, Florencia Polimeni, Mirta Onega, Verónica Gómez, Luciana Blasco y Carlos Lo Guzzo.
El ministro porteño se sentó y dijo: "Rendir cuentas es un ejercicio de salud republicana". Luego expuso once puntos en forma de objetivos que mantiene con relación al 2007 y que se incluye en la repartición del presupuesto. "Creemos que con este presupuesto vamos a garantizar la calidad y la equidad educativa", sostuvo. Puntualmente, Sileoni hizo hincapié en la construcción y refacción de escuelas en la zona sur de la Ciudad y la capacitación docente, sobre todo en materia de Educación Sexual. "Somos la primera jurisdicción que efectivizó esta ley. Estamos cerrando los contenidos mínimos. En febrero comenzamos con la capacitación docente y, en marzo, las reuniones con los padres y la distribuciones de material para los docentes". A esta altura, ya habían llegado Héctor Bidonde y Gerardo Romagnoli.
Antes de terminar su exposición, Sileoni reconoció que existe un faltante en lo que se refiere a educación privada, "que se resolverá reasignando algunas partidas" y que tratará de ejecutar al máximo el dinero, "que no era el que pedíamos, pero que nos alcanza para ejecutar al 100 por ciento todas las obras".
Ya con la presencia de Marcelo Godoy, Silvia La Ruffa, Oscar Zago y Alejandro Rabinovich, y la ausencia de algunos de los que estaban y que luego volverán para repetir las mismas preguntas que presentan sus compañeros y que Sileoni llegó a contestar hasta tres veces, el ping pong comenzó con Marcos Peña, presidente de la Comisión Educación. El joven macrista pidió respuestas sobre las políticas salariales. Al respecto, el Ministro de Educación aseguró: "Ya hablamos con los gremios y alcanzamos un acuerdo que satisfizo sus reclamos y que tendrá vigencia también el año que viene".
Luego fue el turno de Verónica Gómez y de San Martino, que solicitaron informes sobre la reasignación de presupuesto para comenzar las obras en Mataderos para la construcción de una escuela técnica en el Mercado de Hacienda y la falta de gas en diversas establecimientos respectivamente.
LOS DUROS
Más allá de Sileoni, también dieron explicaciones otros funcionarios de su gabinete como Beatriz López, directora de Infraestructura; Daniel Iglesias, subsecretario de Recursos y Acción Comunitaria; y Mara Brawer, subsecretaria de Educación. Cerca del mediodía, el calor era insoportable. Agarró el micrófono Enrique Olivera y disparó: "En los últimos años, el presupuesto en educación perdió importancia con relación al total. Es muy parecido al del año anterior y eso me lleva a pensar que, o hay enormes deficiencias para cumplir las obras 2006 o no se va a cumplir con lo que se promete en el 2007".
Sileoni respondió: "Con este presupuesto vamos a poder cumplir con la gestión que pensamos, y, al mismo tiempo, sostener la calidad y la cobertura del sistema educativo. Por otro lado, las acciones de capacitación, como por ejemplo de educación sexual, están escondidas en otra parte del informe, un reordenamiento que se traduce en ahorro".
Luego, ante la consulta de Bidonde, el funcionario señaló: "Habíamos planteado otro techo presupuestario, pero nos tenemos que arreglar con lo que nos dieron". Después de una aclaración de Suppa, fue el turno de la macrista Acuña, quien disparó "la información presupuestaria está mal, tiene muchos errores" y cuestionó a Sileoni que la obras no beneficiarán a la zona sur en el año 2007, sino en los posteriores. El ministro le respondió que más de 60 escuelas nuevas se construirán en el sur y se irán haciendo por etapas.
LOS CRUCES
Después llegaron Laura Moresi, Liliana Parada, Juan Manuel Velasco, María Eugenia Estenssoro, Santiago de Estrada, Rodrigo Herrera Bravo, Mario Morando y Sebastián Gramajo. Olmos, que coordinó la charla, fue reemplazado en su puesto por Melillo y el ex arista fue sustituido por Diego Santilli, que se cruzó feo con Luciana Blasco cuando los humores estaban cansados y la ex asesora de Gabriela Michetti interpretó mal una serie de porcentajes con relación al programa educación – trabajo. Lo mismo pasó con Olmos y Acuña, quien como toda mujer siempre quiso tener la última palabra y atosigaba al funcionario con preguntas.
Antes, Santilli también había mirado mal a Bidonde, quien le manifestó a Sileoni su preocupación por la situación de inseguridad en el colegio Mariano Acosta.
LA PROPUESTA EN EDUCACIÓN
El proyecto de ley presentado por el Ejecutivo sobre un total de 9.874,2 millones de pesos contempla para Educación una partida presupuestaria de 2.404,9 millones de pesos, lo que equivale a una variación positiva del 9,6 por ciento respecto del presupuesto vigente. El plan de obras del Ministerio de Educación tiene un monto de 158 millones de pesos.
Entre los puntos destacados que Sileoni citó en cuanto a los lineamientos de gestión respecto de 2007 se destacan:
– La mejora de la calidad de la oferta educativa, haciendo énfasis en la educación inicial, con creación de nuevas escuelas, elevar de 24 a 35 escuelas de nivel primario intensificadas, con la intensificación del programa ZAP (Zonas de Atención Prioritaria), la incorporación de la educación sexual desde el nivel inicial.
– Ampliar el alcance de nuevas tecnologías de información y comunicación. "Hay un plan plurianual de inversión de 5 millones de pesos en equipamiento informático, queremos la conectividad de todas las escuelas a internet", adelantó el funcionario.
– Además explicó otras políticas como la Plena Inclusión Educativa con su ampliación de becas; la Promoción del desarrollo de la población escolar en materia de salud y alimentación, allí se desarrollarán programas en conjunto con los Ministerios de Salud y Recursos Humanos y Sociales; el Desarrollo de Herramientas de Administración del Sistema Educativo para Optimizar Recursos; la Articulación de Educación y Trabajo, la Capacitación Docente; las Titularizaciones y los Concursos Docentes con la creación de nuevos postítulos, el aumento de becas y la ampliación del número de tutores; Acciones con Institutos Públicos de Gestión Privada, al respecto Sileoni expresó: "no es cierto que la educación privada no atiende a chicos necesitados, la educación es única, por eso pensamos en incorporarlos a algunos de nuestros programas".
En cuanto a la construcción y ampliación de edificios escolares, el ministro destacó que se va a priorizar el sur de la ciudad y se invertirán 157 millones en obras, con más de 60 obras nuevas.