"Los vecinos de Puerto Madero están más que molestos porque el Gobierno de la Ciudad va a trasladar el Paseo del Retiro a la Costanera Sur, justo enfrente de donde funciona nuestra feria que, luego de mucho tiempo y trabajo, fue abalada por la Legislatura porteña mediante la Ley 1.211", cuestionó un miembro de la "Feria de Emprendedores Pionera de Costanera Sur".
El 27 de noviembre de 2003, la Legislatura aprobó una ley por la cual se autorizó la instalación de una feria de microemprendedores, bajo la dependencia y control de la Secretaría de Desarrollo Económico, en el perímetro comprendido entre Avenida Tristán Achával Rodríguez, Avenida Calabria y el Boulevard Rosario Vera Peñaloza. La norma fue publicada en Boletín Oficial el 7 de enero pasado.
"Somos un grupo de emprendedores que comenzaron a trabajar en la Costanera Sur en diciembre del 2002. En mayo del 2003 el Gobierno de la Ciudad mandó una carta donde (se informó que) expiraba la autorización y sugerían que nos trasladáramos al Paseo ‘El Retiro’, pero nosotros no nos movimos de ahí, porque ése es nuestro lugar", explicó Martín Peruzzotti.
El Paseo "El Retiro" es una experiencia piloto del Ejecutivo porteño creado mediante el decreto 50 del 16 de enero de 2003 y por el término de 120 días, para dar una solución a una gran cantidad de artesanos a los que se les impidió seguir invadiendo el espacio público porteño. Sin embargo, este predio funcionó hasta el domingo 25 de enero pasado, sin ningún tipo de normativa que lo permitiera.
"Pese a que en todos esos meses mantuvimos conversaciones con los directivos de Espacio Público, ya sea con Margarita Charriére como con Santiago Eidis, siempre encontramos una negativa. Eidis es quien maneja el Paseo ‘El Retiro’; antes había estado al frente del Parque de la Ciudad y el próximo sábado piensa instalar frente a nuestra feria el Paseo, que como bien sabemos fue una experiencia nefasta del Gobierno, pese a la publicidad y gasto que originó a la Ciudad y a los contribuyentes", reclamó Peruzzotti.
Por último, agregó que "no está en nosotros, ni en los vecinos de Puerto Madero coartar el trabajo de los feriantes, pero no se entiende cómo el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, permite que se corte la Avenida Calabria por donde transitan el colectivo 2 y los caminones para la aduana, cuando no hay un vía paralela para hacerlo. Además, no es lo mismo que se instalen 80 puestos a que sean 600".